París, Francia | AFP |
Gracias a un doblete de Wissam Ben Yedder, el Sevilla venció al Mánchester United y logró una clasificación histórica para cuartos de final de la Champions 60 años después, una instancia que también alcanzó la Roma, que ganó al Shakhtar con un tanto del bosnio Edin Dzeko.
Ben Yedder entró en la cancha en el minuto 71 (con 0-0 en el marcador) sustituyendo al colombiano Luis Muriel, muy desacertado, y con sus dos goles que dieron la victoria al Sevilla (2-1) convirtió el ‘Teatro de los Sueños’ (sobrenombre con el que se conoce Old Trafford, el estadio del United) en una realidad para el club andaluz.
«Mánchester tiene experiencia en la ‘Champions’, es un partido especial, creía en mí, en el equipo y hemos demostrado que somos un gran equipo», destacó Ben Yedder tras el partido.
El delantero francés abrió el marcador en el 73 con un disparo ajustado al palo, antes de repetir con un remate de cabeza (77) y el belga Romelu Lukaku recortó distancias con un remate tras un saque de córner (84).
Tras caer en esta fase en tres ocasiones desde 2008, el Sevilla consiguió el billete para cuartos por segunda vez en su historia. La primera fue… ¡en 1958!
Al termino del partido, Mourinho dijo que ellos (el Sevilla) «han controlado defensivamente y han tenido la suerte de marcar en el tramo final», añadió el luso al término de «una eliminatoria bastante equilibrada».
– Juego directo del United –
El Mánchester salió de inicio al césped de Old Trafford con mucha intensidad buscando el juego directo, ante un Sevilla bien plantado y que contó con una ocasión en la primera parte para haberse adelantado en el marcado, pero el disparo de Muriel salió rozando el palo del arco defendido por David de Gea (27).
Tras el descanso, el partido cobró velocidad y ambos equipos se mostraron más peligrosos en ataque.
Pero no fue hasta la entrada al campo de Ben Yedder que el marcador se movió. Apenas tres minutos después de sustituir a Muriel, el francés recibió en el área y encaró para sacar un disparo ajustado al palo izquierdo de De Gea (74).
Tres minutos después repitió con un remate de cabeza en el segundo palo (77) para dejar la eliminatoria sentenciada.
El gol de Lukaku a falta de cinco minutos para el final al saque de un córner (84) sólo sirvió para maquillar un resultado histórico para el Sevilla.
En el Olímpico de Roma, el equipo italiano necesitaba un gol para remontar la eliminatoria ante el Shakhtar Donetsk y fue lo que hizo: gol de Dzeko al inicio de la segunda parte y billete para cuartos.
– Dominio de los grandes campeonatos europeos –
«Sabíamos que un gol podría llevarnos a los cuartos de final. Marcamos ese gol y luego hicimos todo juntos», se felicitó el goleador de la noche.
«Estoy orgulloso de este equipo porque creo que eliminamos a un equipo muy fuerte», añadió Dzeko.
El equipo ucraniano, que había ganado por 2-1 en la ida, dominó buena parte del partido, pero no transformó ese control en ocasiones de gol.
El Shakhtar no dio en ningún momento sensación de poder volver a poner a su favor la eliminatoria ante su poca clarividencia en ataque y sus chances quedaron definitivamente enterradas con la expulsión del central Ivan Ordets por derribar a Dzeko cuando encaraba a Pyatov (79).
Gracias a este resultado, el arquero brasileño de la Roma Alisson Becker sigue sin encajar un gol en el Olímpico esta temporada en Champions.
Sevilla y Roma se unen en cuartos al Real Madrid, Juventus, Mánchester City y Liverpool, con lo que queda claro el dominio de los grandes campeonatos en la Champions: dos españoles, dos ingleses y dos italianos.
No había dos formaciones de la Serie A en esta instancia de la Champions desde la temporada 2006-2007.
El miércoles se conocerán a los dos últimos cuartofinalistas: el Bayern que tiene pie y medio tras golear en la ida al Besiktas turco (5-0) y más pareja está la eliminatoria entre Barcelona y Chelsea (1-1 en Londres).
Y el viernes se celebrará el sorteo de los cuartos de final.