Garantizar las medidas de seguridad y contar con un protocolo para los usuarios y pilotos del transporte público para evitar la propagación del Covid-19, fue la solicitud que la Defensoría del Usuario de Transporte Publico de la Procuraduría de los Derechos Humanos pidió al Gobierno si su intención es habilitar de nueva cuenta ese servicio.
De acuerdo con Edgar Guerra, defensor del Usuario del Transporte de la PDH, el servicio de transporte público se podrá reanudar con un máximo de 30 pasajeros por cada unidad.
“Según los acercamientos que se ha tenido el gobierno con propietarios, se ha hablado que los buses puedan trasladar a 30 personas por viaje, pero se debe garantizar la seguridad, la salud y la vida, tanto de los pilotos como de los usuarios para evitar la propagación del virus” detalló Guerra.
Algunas de las medidas a implementar sería que los conductores deben contar con traje especial, guantes, mascarilla y caretas. Además, los usuarios deben de cumplir con los requerimientos de distanciamiento social y las medidas que el gobierno establezca para la reapertura de este servicio.
En la cadena nacional del pasado domingo, el presidente Alejandro Giammatte aseguró que se harían modificaciones para levantar la restricción y para empezar restablecer el servicio de transporte colectivo en el país.
Extorsionista piden bono por Covid-19
Guerra también reportó que algunos transportistas de la ruta de la zona 18 y de Mixco han denunciado que los extorsionistas continúan exigiendo dinero por un “Bono coronavirus”. Les solicitan Q100 que exigen los presuntos pandilleros a cada microbus y buses de estos sectores.
“Se han tomado acciones pero los extorsionistas continúan con la exigencia de este bono a pesar que no están laborando” enfatizó el defensor.