El expresidente golpista Jorge Serrano Elías, acompañado de un grupo de militares y exguerrilleros, presentó hoy en la ciudad de Panamá el movimiento Frente Amplio de Refundación, con el cual, supuestamente pretende promover una refundación del Estado de Guatemala.
Entre algunos integrantes de este movimiento están el excomandante guerrillero César Montes, el coronel de infantería jubilado, Carlos Alberto Enriquez Arango, Otto Bernal, excandidato del partido CNN y el excomandante de la URNG, Pablo Monsanto.
Exiliado en Panamá, pero como un prominente empresario, tras protagonizar un autogolpe de Estado fallido en mayo de 1993, Serrano Elías vuelve nuevamente a la palestra política, acompañado de un grupo de militares, sindicalistas, gremialistas, emigrantes y grupos étnicos.
Hoy estamos empeñados en rescatar el espíritu de la paz, en llevar al país a la reconciliación y encontrar caminos que permitan resolver la pobreza, marginación, miseria, falta de salud, que ha existido, declaró el exgobernante guatemalteco, acusado de enriquecimiento ilícito en Guatemala.
Según los miembros del Frente Amplio de Refundación, el movimiento busca promover la refundación del Estado de Guatemala a través de la justicia, paz y reconciliación, para lograr un cambio estructural que garantice un orden cultural con bases sociales, económicas, jurídicas y políticas, explicó en rueda de prensa.
En un hotel de la capital de Panamá, Serrano Elías dijo que la propuesta no corresponde a él, sino a miembros del Frente Amplio de Refundación.
Recalcó que no son un partido político, debido a que representan a múltiples ideológicas, además de que no están interesados en ninguna candidatura para presidente o diputado, aunque algunos analistas del país consideran lo contrario, pues es un movimiento que se había estado especulando días atrás, en donde hay personajes de dudosa reputación.
Yo estoy aquí en condición de reconciliador, lo único que me queda ahora coordinar hasta donde sea posible una acción que permita la refundación del Estado de Guatemala, añadió el expresidente de Guatemala, contra quien diversos sectores del país salieron a repudiar contra su intento de golpe.
Serrano Elías intentó disolver el Congreso, manipular la Corte Suprema de Justicia e intentó censurar a la prensa. Tras un período de diez días, las fuerzas democráticas del país reinstauraron la institucionalidad y designaron como presidente al entonces Procurador de los Derechos Humanos, Ramiro de León Carpio
Diversos sectores del país recuerdan ese intento fallido como El Serranazo.
Ellos se apoderaron del poder, secuestraron al Estado, y han puesto un gobierno servil a sus intereses, alejados de los populares, denunció.
Expresó que «ahora vamos a establecer en el país un nuevo régimen, a luchar para que se reforme el Estado, en el que la democracia sea representativa y no manipulada como es actualmente».
El exlíder advirtió que el grupo no se considera violento, pero sí están por una revolución que transforme el país, además de que no darán un paso atrás y advirtió que el Gobierno guatemalteco no pierda su tiempo en atacarles a ellos.
Serrano Elías fue sindicado de los delitos de violación de la Constitución, rebelión, desacato, usurpación de funciones, abuso de autoridad, peculado (malversación) y abandono de cargo, entre otros, tras protagonizar un autogolpe de Estado.
El exgobernante trató de concentrar todo el poder, tras disolver la Corte Suprema de Justicia y el Parlamento, pero seis días después huyó de su país para asilarse en Panamá, donde vive con su familia y ha acumulado una considerable fortuna.
Serrano Elías es propietario del centro turístico Hacienda Country Club en el sector de Cerro Azul, en la periferia Este de Ciudad de Panamá.