Pilar de la selección española, Sergio Ramos está a un paso de agrandar su leyenda con la ‘Roja’, con la que está a punto de jugar su partido 168 y quedarse en solitario con un récord de internacionalidades, que ahora comparte con el emblemático Iker Casillas (167).
Catorce años después de vestir por primera vez la zamarra roja, Ramos puede hacer historia el sábado contra Noruega en Oslo, donde España podría sellar su pasaporte para la Eurocopa de 2020, siempre que gane y no lo hagan Rumanía ni Suecia.
El joven de pelo largo que jugó su primer encuentro internacional el 26 de marzo de 2005 en un amistoso contra China se ha convertido, a sus 33 años, en el capitán y mascarón de proa de la nave española, que aspira a volver a levantar un título europeo.
«Sólo puedo hablar cosas buenas de Sergio porque nos suma en todo con un comportamiento excepcional. Va a batir el récord de Casillas, quiere jugar hasta los 40 y si se lo propone lo conseguirá», asegura el seleccionador nacional, Robert Moreno.
Las retiradas internacionales de los Xavi, Gerard Piqué o Andrés Iniesta han dejado al también capitán del Real Madrid como uno de los últimos supervivientes de la década dorada del fútbol español: campeón del mundo en 2010 y campeón de Europa en 2008 y 2012.
Los mismos títulos que constan en el historial de Casillas, que le cedió el brazalete de capitán en 2016 después que el emblemático portero de la Roja jugara por última vez con España el 1 de junio de ese año.
Que sean muchos más
Casillas cumplió entonces 167 encuentros con la elástica nacional, un récord que Ramos igualó el pasado 8 de septiembre en un partido contra Islas Feroe.
«¡Enhorabuena por esos 167 partidos amigo! Espero que sean muchos más. Grandes momentos los que hemos vivido con la selección española», escribía entonces Casillas en sus redes sociales para felicitar a su antiguo compañero de selección y animarle a seguir rompiendo marcas.
Algo que, sin duda, tiene intención de hacer Ramos al que todos sus compañeros miran como ejemplo de combatividad y de superación al que seguir.
«Es impresionante, es un ejemplo a seguir siempre, es un jugador extraordinario con una capacidad de liderazgo impresionante», dijo a la AFP el centrocampista de la Roja Pablo Sarabia.
«Te pones a pensar, son muchísimas participaciones las que tiene en la selección, así que es un icono espectacular y un espejo muy bueno donde mirarse», afirmó Sarabia, que frente al veterano llega a su segunda convocatoria con la Roja.
Para el recién llegado seleccionador español, los galones de Ramos suponen también un apoyo: «Me está ayudando muchísimo desde que he llegado porque es un ejemplo y aparte se puede hablar con él de todo».
Seguir cumpliendo sueños
«Cada día me sorprende más. La gente ve a la figura, pero yo estoy conociendo a la persona. No puedo tener ninguna queja», añadió Moreno, que lleva dos convocatorias como seleccionador ‘titular’ y ve en Ramos un espíritu de constante mejora.
Y es que Ramos un muro en defensa, también tira penales y marca hasta el punto de que lleva 21 goles con la Roja, más que los anotados por el mítico delantero vasco Telmo Zarra (20 goles) en los años 1950 y a dos de los 23 de otra leyenda, Alfredo Di Stéfano.
Pero el capitán de la Roja quiere más: «Las estadísticas están para superarlas. Si pensase que he cumplido todos mis sueños me habría retirado».
Así, Ramos, que también sueña, según el diario El Mundo con jugar los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, puede seguir rompiendo marcas: está a sólo nueve internacionalidades del récord europeo detentado por el portero italiano Gianluigi Buffon (176) y a diecisiete de la marca mundial en manos del egipcio Ahmed Hassan (184), pero si piensa seguir hasta los 40…