- Autoridades dicen que crearán un tribunal en Mariúpol para el efecto
Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk han afirmado este miércoles que esperan abrir juicios antes de verano a soldados ucranianos por presuntos crímenes de guerra en el marco del conflicto, incluido un ‘Tribunal de Mariúpol’ para depurar responsabilidades por los enfrentamientos en esta ciudad.
«Esperamos que varios tribunales de primera instancia celebren procesos a finales de verano y que los responsables sean llevados ante la justicia», ha dicho la presidenta del comité sobre legislación penal y administrativa de la República Popular de Donetsk, Elena Shishkina.
«Los crímenes cometidos en Volnovaja podrían ser considerados también en el tribunal de Mariúpol», ha manifestado, antes de recalcar que los miembros del Batallón Azov, de tendencia neonazi e integrado en el Ministerio del Interior ucraniano, serían juzgados por estos tribunales, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.
Así, ha detallado que «hay alrededor de 8.000 presos en los territorios de las dos repúblicas», en referencia a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y ha puntualizado que la legislación vigente en la República Popular de Donetsk contempla la pena de muerte para crímenes «especialmente graves», incluidos los crímenes de guerra.
Shishkina ha expresado además su deseo de que los países miembro de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos participen en estos procesos contra los responsables de crímenes de guerra. «Esperamos que cumplan las leyes y que prevalezcan las convenciones internacionales. Esperamos que cada país (…) envíe representantes al tribunal internacional», ha zanjado.