El exalcalde de Chinautla Arnoldo Medrano ha sido hallado culpable por los delitos de abuso de autoridad y concusión por el cobro ilegal de IUSI mientras ejerció su cargo como funcionario.
El Tribunal Octavo de Primera Sentencia Penal leyó la resolución que dio fin al debate oral y público contra el exjefe edil. Los jueces ordenaron que el consejo municipal que fue dirigido por Medrano también deba ser investigado.
Medrano fue condenado a nueve años de prisión, tres de ellos por concusión y seis por abuso de autoridad. Además deberá pagar una multa de Q25 mil por los delitos cometidos. Esta es la primera sentencia de ocho procesos en contra del exfuncionario.
De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía, el exfuncionario habría contratado a la empresa Dinámica Constructiva, S.A., para la realización de la cartografía catastral del suelo de naturaleza urbana.
Según el MP el exalcalde delegó el cobro de dicho impuesto a una empresa, de propiedad familiar, quien cobró el 15 por ciento de los cobros equivalente a un millón 793 mil 350 quetzales..