Semilla bajo acoso judicial, responde con solicitud de nulidad (TSE) y una apelación ante la CC

  • El Movimiento Semilla sigue dos líneas de defensa legal ante el acoso en su contra que mantienen el Ministerio Público (MP) y los tribunales, con el fin de buscar su cancelación.

El Movimiento Semilla y el presidente elector Bernardo Arévalo, no han tenido tiempo para celebrar el triunfo contundente que tuvieron en las urnas, y ahora se enfocan en la defensa jurídica de los ataques que provienen del sector justicia y pretenden cancelar la personería jurídica del partido.

Este día se ha presentado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) un recurso de nulidad de parte del Movimiento Semilla, encaminado a revertir la resolución del Registro de Ciudadanos (RC) de suspender provisionalmente la personería jurídica del partido, por órdenes del juez Fredy Orellana.

Este recurso debe ser conocido por el pleno de magistrados del TSE y se basa principalmente en destacar que la acción de suspensión se está produciendo en medio del proceso electoral, mientras que la Ley electorEl y de Partidos Políticos establece que no se pueden cancelar ninguna organización política reconocida legalmente, mientras se desarrolla dicho proceso.

El TSE ha fijado como fin del proceso actual el 31 de octubre. Ahora los magistrados deben interpretar la ley respectiva y decidir si anulan la resolución del RC o si la dejan vigente.

Mientras tanto, se ha conocido este día que la Sala Segunda de Apelaciones denegó el amparo solicitado por Semilla para garantizar la personería jurídica del partido, por lo que el camino ahora es apelar ante la Corte de Constitucionalidad (CC), que tendrá la palabra definitiva en este caso.

Los integrantes de la sala denegaron el amparo en forma definitiva de forma unánime, pero el diputado de Semilla, Samuel Pérez dijo que «apelaremos ante la CC», y destacó que no esperaban un fallo favorable en la mencionada sala –convertida en Tribunal de Amparo–, «porque se trata de una sala muy cuestionada».

Ayer, el TSE ratificó el triunfo en las urnas del binomio Bernardo Arévalo-KarinHerrera, y esta mañana el presidente Alejandro Giammattei ha convocado al binomio y su equipo de trabajo para que inicien el proceso de transición el próximo lunes 4 de octubre.