Durante la Semana Santa de este 2021 la afluencia vehicular aumentará a más de 30 mil vehículos de circulación diaria, así lo dio a conocer Celeste Rosales, vocera de Marnhos, empresa que administra la autopista Palín, Escuintla.
Ante ello, las autoridades de protección y seguridad vial iniciaron desde este viernes 26 de marzo el plan ¡Pilas pues!, el cual estará vigente hasta el próximo 05 de abril.
“En él se contempla la implementación de garitas auxiliares, carriles exprés y grúas”, dijo Rosales.
Añadió que el aforo vehicular que se incrementa por los veraneantes que deciden visitar las costas del Pacífico guatemalteco durante el asueto, “la carga vehicular se evidencia específicamente en la plaza de cobro ubicada en el Kilómetro 40 con dirección al sur”, manifestó.
Rosales, además, indicó que ante el aumento de paseantes, “se ha tomado la decisión de reducir en 25 centavos el costo de peaje, para redondear las cifras, y evitar la demora mientras se brinda el cambio o vuelto a los usuarios”.
Explicó que previo a la implementación de la factura electrónica el proceso duraba 7 segundos en promedio, sin embargo, a partir de la implementación el tiempo se elevó a 12 y hasta 15 segundos por transacción, “por lo que el objetivo principal de reducir el costo de pasaje es agilizar los tiempos y evitar las largas filas que se suelen ver rumbo a la Costa Sur”.
Además, aprovechó a hacer un llamado a los guatemaltecos para evitar que el próximo domingo 3 de abril los más de 120 mil vehículos que se espera circulen durante 4 días, regresen «de un solo» entre 3 de la tarde y 7 de la noche, que es cuando según estadísticas de años anteriores, se registra la hora pico, generando varios kilómetros de alta carga vehicular.
“Por otra parte, más allá de las recomendaciones generales de verificar el vehículo, no conducir bajo efectos de licor y sobrecargar los automotores, ahora se suman las medidas de prevención contra el covid-19 como el correcto uso de mascarilla, el distanciamiento social y la aplicación constante de gel anti-bacterial”, manifestó.