Semana empieza con frío y más tráfico por inicio de clases en el sector público

  • Autoridades municipales advierten que este lunes 2 de febrero se alcanzará el pico de tráfico en el área metropolitana, con el reinicio de las clases; anuncio de bajas temperaturas afecta a la población.

El área metropolitana despertó este lunes bajo una intensa carga vehicular y temperaturas bajas, marcando lo que las autoridades de tránsito denominan el «punto de inflexión» de la movilidad urbana en 2026. El regreso a clases de más de dos millones de estudiantes del sector público termina de saturar las principales arterias de la capital, que ya operaban con altos volúmenes tras el retorno previo de colegios privados y universidades.

Un colapso anunciado

Según las autoridades, se estima que este día circulan más de 1.2 millones de vehículos solo en el área metropolitana. Las autoridades de la PMT y Emetra activaron los 46 carriles reversibles habituales, pero la magnitud del parque vehicular —que ha crecido casi un 9% en el último año— ha provocado que las «horas pico» se extiendan más allá de lo habitual.

Rutas como la Calzada Roosevelt, Ruta al Pacífico (CA-9 Sur), Calzada Aguilar Batres y la Calle Martí registraron congestionamientos desde las 5:00 AM. A esto se suman complicaciones adicionales por las obras activas del Aerómetro en el sector del Trébol, lo que ha reducido la fluidez en el acceso desde el occidente.

Regreso a clases con bajas temperaturas

El inicio del ciclo escolar 2026 para el sector público no solo fue un desafío logístico, sino también climático. De acuerdo con informes de AGN y reportes meteorológicos, el mes de febrero arranca con una masa de aire frío que ha dejado temperaturas mínimas de 7°C en la capital (con sensación térmica de hasta 2°C de madrugada) y heladas en el occidente del país, donde departamentos como Quetzaltenango y Totonicapán reportaron temperaturas cercanas a los cero grados.

Las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) inauguraron oficialmente el periodo lectivo en todos los niveles y modalidades, instando a los padres de familia a abrigar bien a los menores para evitar enfermedades respiratorias en este primer día de clases.

Recomendaciones a conductores

Ante el panorama de una ciudad que se encamina a su capacidad máxima de movilidad, las autoridades de tránsito recomiendan a la población:

  • Planificar horarios: Salir con al menos 45 minutos de anticipación.
  • Uso de tecnología: Monitorear aplicaciones de tráfico en tiempo real para buscar rutas alternas y evitar atascos.
  • Precuación: : Evitar quedar varado por falta de combustible o fallas mecánicas, lo cual detona nudos viales inmediatos.

Se espera que esta alta carga vehicular se mantenga constante durante el resto de la semana y el resto del año, a la espera de alguna política amplia de escalonar horarios en los diversos sectores laborales del país.