- La justicia del oficialismo no cesa en su acoso, mientras se organizan manifestaciones
El oficialismo se prepara con sus jueces, medios de televisión y agrupaciones afines para continuar con los procesos judiciales en contra de quienes considera «opositores», a los que persigue judicialmente, mientras las organizaciones populares preparan manifestaciones para dos días días durante la semana, para denunciar la corrupción y la falta de un Estado de Derecho en el país.
Esta mañana –y posiblemente la alarguen–, tendrá lugar la audiencia de primera declaración contra el periodista José Rubén Zamora, a quien la «alianza oficialista» pretende mantener el prisión durante largo tiempo por sus constantes denuncias sobre actos de corrupción en el diario elPeriódico, que se encuentra también bajo acoso para impedir su circulación.
En la misma audiencia debe ser escuchada otra víctima de la persecución iniciada por el MP en contra de operadores de justicia que han sostenido lucha anticorrupción, la fiscal auxiliar Samari Carolina Gómez Díaz, quien se encuentra guardando prisión junto con Zamora en el presidio de Mariscal Zavala.
Se esperan también acciones judiciales en contra de otros dos perseguidos por el oficialismo: el juez Miguel Ángel Gálvez y la ex jefa de la FECI en Quetzaltenango, Virginia Laparra. En ambos casos hay ya reportadas anomalías para impedir su debida defensa.
Los canales de televisión y radio del magnate mexicano Ángel González, se han dado a la tarea de atacar la figura de Zamora en sus noticieros y tienen una estrategia de «elevar la voz» durante la semana, para dar la versión del oficialismo, y especialmente a los personajes de la Fundación Contra el Terrorismo (Fundaterror), que atacan constantemente a Zamora y otodos los opositores al gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
El caso ha estado plagado de irregularidades, incluso, se manipuló la cancelación de la primera audiencia para asegurar que un juez afín a Fundaterror estuviera a cargo.
LEE Además:
Zamora ha respondido que todo es un montaje del propio Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras, por lo que se espera una audiencia tensa la mañana de hoy.
Mientras, varias organizaciones populares han informado que los días martes y jueves llevarán a cabo manifestaciones «contra la corrupción y la dictadura» en al menos 14 departamentos. La alianza oficialista en el Congreso pretende aprobar una ley que permita el uso de mayor fuerza –incluso autorizar disparos– a la PNC y el Ejército en caso de protestas. Aunque se apruebe, ya no estará en vigor para estas manifestaciones, aunque con el anuncio se crea temor entre los participantes.
Zamora ha recibido gran apoyo de sectores nacionales e internacionales, que han denunciado la trama oficialista para acallar a la prensa. Se compara al régimen de Giammattei con el de Nicaragua constantemente. La iglesia católica también se ha pronunciado en contra del hecho.