Seleccionador alemán de fútbol Joachim Löw deja cargo tras Eurocopa

El entrenador de la selección alemana de fútbol masculino, Joachim Löw, dejará el cargo tras la disputa de la Eurocopa de este verano (europeo), anunció hoy la Federación Alemana de Fútbol (DFB).

«Doy este paso de manera muy consciente, lleno de orgullo y con enorme gratitud, pero al mismo tiempo con una gran motivación en lo que respecta al próximo torneo de la Eurocopa«, dijo Löw en el comunicado.

«He podido trabajar con los mejores futbolistas del país durante casi 17 años y los he apoyado en su desarrollo. He tenido grandes triunfos con ellos y dolorosas derrotas, pero sobre todo muchos momentos maravillosos y mágicos, no solo la victoria en el Mundial de Brasil 2014″, añadió.

El contrato del entrenador de 61 años se extendía inicialmente hasta el Mundial de Fútbol de Catar 2022. Löw asumió el cargo tras el Mundial de 2006, después de ejercer durante dos años como asistente de su predecesor, Jürgen Klinsmann.

Llevó a Alemania al título de la Copa del Mundo de 2014, a la final de la Eurocopa de 2008, además de a las semifinales del Mundial de 2010 y de la Eurocopa de 2012 y 2016, con una generación dorada de jugadores como Thomas Müller, Philipp Lahm, Bastian Schweinsteiger, Sami Khedira y Mesut Özil.

Sin embargo, la suerte cambió cuando Alemania cayó en la fase de grupos del Mundial de 2018, cuando defendía el título. Una remodelación posterior del equipo aún no ha dado los mejores resultados, pese a la clasificación para la Eurocopa 2020, cuya celebración se pospuso a este verano.

Recientemente, el debate en torno a la figura de Löw volvió a surgir tras el 6-0 endosado por España en la Liga de Naciones.

«Tengo un gran respeto por la decisión de Joachim Löw. La DFB sabe lo que tiene en Jogi, es uno de los mejores entrenadores del fútbol mundial«, dijo el presidente de la DFB, Fritz Keller.

Añadió que Löw había dado forma al fútbol alemán. «El hecho de que nos haya informado con antelación sobre su decisión es muy honrado. Así, nos da a nosotros, como DFB, el tiempo necesario para nombrar a su sucesor con calma y perspectiva», añadió Keller.

«Estoy y sigo estando agradecido a la DFB, que siempre nos ha proporcionado a mí y al equipo un entorno de trabajo óptimo», declaró Löw, quien se mostró ambicioso con respecto a la que será su última competición.

En el torneo, la selección nacional se enfrentará primero a la campeona del mundo, Francia, a la campeona de Europa, Portugal, y a la desconocida Hungría, en la fase de grupos que se celebrará en junio en Múnich.

Löw, que pasó la mayor parte de su carrera como jugador en el Freiburg y cuyos equipos como entrenador de club incluyeron el Stuttgart, el Fenerbahçe y el Austria de Viena, es el seleccionador de Alemania con más partidos disputados hasta la fecha, con 189, de los cuales ha ganado 120, empatado 38 y perdido 31.