La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado al consumo de tabaco como una de las mayores amenazas para la salud pública que afronta el mundo. Este hábito o vicio es el responsable de la muerte de casi 6 millones de personas al año en todo el globo terráqueo y en Guatemala, según información oficial del sistema de salud, mueren al año casi 6 mil guatemaltecos por enfermedades asociadas al tabaquismo. La asociación Una voz contra el cáncer, expone seis razones por las que es necesario dejar de fumar.
- La nicotina de los cigarrillos es una droga poderosa y adictiva que penetra en tu cerebro en menos de 10 segundos después de dar una fumada. En ese instante altera el funcionamiento de su cerebro y puede resultar más difícil de dejar que la heroína.
- Si fuma, tiene una probabilidad 20 veces mayor de morir de cáncer de pulmón, pero mucho antes de eso tu capacidad pulmonar habrá disminuido. Puede desarrollar asma o enfisema.
- Fumar dificulta la acción de la saliva para remover los gérmenes de la boca. Tendrá manchas, mal aliento y un riesgo más alto de padecer enfermedades en las encías, aunque todavía esté joven.
- Los fumadores son más propensos a adquirir úlceras pépticas —llaga en la mucosa que recubre el estómago o duodeno que es la primera parte del intestino delgado—. Éstas no sanan tan rápidamente en fumadores y tienen más probabilidades de reaparecer.
- Fumar es la mayor causa de ataques al corazón. Pasado menos de un minuto de la primera fumada, su corazón empieza a latir más rápido. Sus vasos sanguíneos se comprimen, aumentando su presión sanguínea y forzando a su corazón a trabajar más.
- El alquitrán del humo de tabaco le pone amarillos los dedos y le mancha las uñas.
Fuente: http://www.unavozcontraelcancer.org.