- La historia nos ha deparado enfrentamientos espectaculares en esta ronda y los repasamos como aperitivo de los cuartos de final de la UEFA EURO 2024.
Recordamos seis grandes eliminatorias de cuartos de final desde la introducción de esta ronda en la ampliación del torneo a 16 selecciones en 1996.
22/06/1996: Inglaterrra – España 0-0 (t.p.; Inglaterra gana 4-2 en los penaltis)
La tensión en el estadio de Wembley era palpable. Inglaterra, que venía de golear por 4-1 a Holanda en el último partido de la fase de grupos, se medía a una prometedora España. El equipo de Javier Clemente tuvo varias ocasiones para marcar, quizás la más clara fue una de Javier Manjarín, que no acertó a batir a David Seaman en el uno contra uno.
Se llegó a la prórroga y por primera vez había Gol de Oro. Pero no se marcó ningún gol en el tiempo añadido, e Inglaterra venció en una tanda de penaltis en la que fallaron Fernando Hierro y Miguel Ángel Nadal.cuartos de final,
25/06/2000: España – Francia 1-2
Francia era el equipo dominante en 2000 y la vigente campeona del torneo, pero España le puso contra las cuerdas en los cuartos de final disputados en Brujas. Zinédine Zidane adelantó a los galos antes de cumplirse la media hora de juego, pero Gaizka Mendieta empató desde el punto de penalti.
Francia recuperó la ventaja cuando Youri Djorkaeff aprovechó una buena jugada de Patrick Vieira para mandar la pelota al fondo de la red. España tuvo una inmejorable ocasión para empatar el partido y llevarlo a la prórroga, pero Raúl González erró un penalti. Francia pasó y terminó levantando el trofeo.
Fue un partido que lo tuvo todo. Michael Owen adelantó a Inglaterra con un espléndido gol, convirtiéndose en el primer jugador inglés que marcaba en cuatro torneos consecutivos, pero Inglaterra vio cómo su joven promesa Wayne Rooney, entonces con 18 años, sufría una lesión y posteriormente Hélder Postiga empataba el partido.
Rui Costa adelantó a Portugal en la prórroga pero un tanto del inglés Frank Lampard, que supuso el 2-2, forzó los penaltis. En la decisiva tanda, David Beckham falló su lanzamiento y Ricardo paró el disparo de Darius Vassel, logrando así que Portugal se impusiera 6-5.
25/06/2004: Francia – Grecia 0-1
Este partido entra en la lista más por la sorpresa que supuso que por el encuentro en sí. Nadie hubiese pronosticado que Grecia iba a ganar a Francia por primera vez en su historia ni tampoco que posteriormente se alzaría con el torneo.
Grecia tomó la iniciativa cuando una falta lanzada por Georgios Karagounis la conectó en el segundo palo Kostas Katsouranis, pero el guardameta galo, entonces Fabien Barthez, evitó que el esférico cruzara por completo la línea de gol. Finalmente el combinado heleno marcó, un tanto que llegó por mediación de Angelos Charisteas en el minuto 65. Lo que sucedió después, ya es historia.
21/06/2008: Croacia – Turquía 1-1 (t.p., Turquía ganó 3-1 en los penaltis)
Turquía alcanzó su primera semifinal de un Campeonato de Europa de la UEFA tras un buen partido en Viena que se decidió en los penaltis, después de que los dos equipos hubieran marcado goles en el tramo final de la prórroga. Ivan Klasnić cabeceó un centro de Luka Modrić cuando faltaba un minuto para que terminara la prórroga.
Sin embargo, por tercer partido consecutivo, Turquía marcó a última hora para forzar la primera tanda de penaltis de la fase final. En el tiempo añadido marcó Semih Şentürk después de recibir un balón largo del portero. El combinado turco ganó 3-1 en los penaltis después de que Rüştü Reçber parara el disparo de Mladen Petrić tras los fallos anteriores de Modrić e Ivan Rakitić.
01/07/2016: Gales – Bélgica 3-1
Teniendo en cuenta que Gales participaba en su segundo gran torneo, 58 años después del primero, pocos pensaban que podría igualar su trayectoria hasta los cuartos de final del Mundial de 1958, y mucho menos superarla. Sobre todo cuando el destino les emparejó con una selección belga repleta de estrellas, que se adelantó en el minuto 13 con un disparo lejano de Radja Nainggolan.
Sin embargo, a la media hora de juego en Lille, Ashley Williams remató de cabeza un córner de Aaron Ramsey, y a los diez minutos de la segunda parte un jugador que había entrado en la fase final sin contrato con ningún club, Hal Robson-Kanu, se revolvió brillantemente dentro del área y logró el segunto tanto galés. Bélgica presionó, pero el suplente galés Sam Vokes sentenció a cinco minutos del final. «Sueñas con noches como ésta», dijo el seleccionador Chris Coleman. Gales cayó en semifinales ante a la postre campeona, Portugal, tras haber logrado lo que parecía imposible.
(Información de la UEFA)