Seis empresas guatemaltecas buscan convertirse en el Exportador del Año 2021

Por más de 30 años, Guatemala ha estado reconociendo a las empresas exportadoras que han puesto el nombre del país en alto al buscar cada año la excelencia continua y contribuir al desarrollo económico del país. El Galardón Nacional a la Exportación ha representado algo más que un trofeo para las empresas del sector Agrícola y Pesca, Manufacturas, Vestuario y Textiles, Contact Center y Servicios, se ha convertido en un incentivo que los motiva a ser cada vez mejor como proveedores de productos y servicios al mundo.

Históricamente se ha observado que los gérmenes y las infecciones han dado forma a la humanidad, y definitivamente el COVID 19 está transformando el mundo y nosotros somos parte de un MUNDO NUEVO que está en cambio constante. Mantener ese ritmo de cambio e innovación para sostener mercados y abrir nuevos nichos, no es fácil. Eso es justamente lo que se reconocerá este año. No solo es llegar a la meta sino mantenerse en ella. Y las empresas finalistas son eso. Son empresas resilientes que supieron levantarse, innovar y conquistar con trabajo, calidad y pasión por poner a Guatemala como proveedor mundial.”, resaltó el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido

En esta edición del Galardón Nacional a la Exportación hubo 25 empresas candidatas de productos y servicios de los sectores de Manufacturas y Vestuario y Textiles, Agrícola, Acuicultura y Pesca, Servicios y Contact Center & BPO, todas tuvieron la oportunidad de participar en dos categorías: Reinvención e Innovación; y Sostenibilidad empresarial, Mejores Prácticas y Protocolos.

“Es una buena oportunidad para reconocer y galardonar a quienes han puesto EN ALTO el nombre de Guatemala como en los recientes Juegos Olímpicos. El Exportador del Año se elegirá entre los galardonados de las dos categorías: Reinvención e Innovación; y Sostenibilidad empresarial, Mejores Prácticas y Protocolos, y la selección estará a cargo de un jurado especial para luego entregar la estatuilla elaborada en bronce; una pieza única y original que consta de una composición armónica de dos manos que representan el trabajo de los guatemaltecos en la producción de productos de exportación”, agregó Director de Servicios al Exportador de AGEXPORT, Ing. Fernando Herrera.

Este año, consciente que la pandemia también trajo nuevas oportunidades, se está incorporando una Categoría Especial: Mipyme Nuevo Exportador, la cual busca destacar y reconocer a una Mipyme por producto o servicio que haya iniciado sus exportaciones en un período no mayor de 3 años. Además de demostrar, identificar y reconocer los esfuerzos, innovaciones y estrategias de empresas nuevas exportadoras, como su desarrollo y aplicación de estrategia de producto y adaptación al mercado.

En esta gala también se reconocerá a la Mujer Exportadora del Año 2021 por su labor en las exportaciones; a la Institución de Apoyo que va dirigido a aquella empresa o programa que contribuyó durante este año a la promoción de las exportaciones, las inversiones y la competitividad y por último está el reconocimiento al Emprendimiento, los cuales fueron seleccionados del Programa de la Ruta para la Internacionalización de AGEXPORT y que promueve a los emprendimientos con miras a la exportación. Los finalistas de este último reconocimiento son: Lime Tree; Insight Studio Alisa Handmade, los cuales podrán recibir la votación por parte del público el día de la gala a través del FB Live de AGEXPORT.

Las empresas finalistas al Galardón Nacional a la Exportación de los Sectores Agrícola, Acuicultura y Pesca, Manufacturas y Vestuario y Textiles, Servicios y Contact Center & BPO son:

Categoría Reinvención e Innovación

  • INTROSA: Empresa guatemalteca fundada en 1969 que se dedica al procesamiento y comercialización de caucho o hule natural y látex centrifugado.  Manejan más del 60% del hule natural que se produce en Guatemala que se exporta a las principales llanteras del mundo y el látex a fabricantes de globos, guantes domésticos, industriales de exploración y quirúrgicos, adhesivos, profilácticos o mamilas para bebes.   Realizaron notorias innovaciones en calidad y desarrollo de nuevos productos, conocimiento y diversificación del mercado tecnología de última generación lo cual les ha permitido conquistar mercados como Colombia, Chile, Costa Rica, México, Brasil, México, entre otros.
  • TELEPERFORMANCE: Es un líder global y multicultural en subcontratación de la experiencia del cliente y servicios empresariales integrados digitales con presencia en 80 países. Con más de 40 años de experiencia en conectar marcas con sus clientes, sus servicios están enfocados principalmente en brindar soluciones omnicanal integradas, análisis de Big Data, predicción de comportamiento de clientes, tecnología avanzada sistema Cloud Campus y analítica e inteligencia artificial han sido complemento a procesos claves para incursionar en mercado de Estados Unidos.
  • POLYPRODUCTOS: es una empresa con más de 40 años en Guatemala en la industria de textiles de plástico. El compromiso con la innovación y la calidad de sus productos les ha permitido convertirse en un proveedor para industrias de clase mundial que van desde la agricultura hasta la construcción , a través de métodos innovadores de protección y preservación para así como productos comerciales que requieren de empaque industrial incursionando en mercados internacionales como Estados Unidos, Canadá, México, Centroamérica, Filipinas entre otros

Categoría Sostenibilidad Empresarial, Buenas Prácticas y Protocolos

  • Importadora y Exportadora Agrícola e Industria ALIANZA S.A. Fundada por un grupo de pequeños productores que se dedican a la producción y comercialización local e internacional de macadamia certificada orgánica a mercados de Estados Unidos y Alemania entre otros. Actualmente incorpora dentro de su cadena de valor a productores de pequeña escala ubicados en Quetzaltenango y en San Marcos, y se encuentran en la búsqueda de acceder a nuevos mercados a través de la implementación del proceso de transformación de la macadamia en concha seca a kernel.  ALIANZA, S.A.  promueve la producción sostenible para conservar los recursos naturales y proteger el medio ambiente.
  • Industria Farmacéutica S.A. INFASA: Tiene una historia de más de 95 años innovando y creando productos que se van ajustando desarrollar productos específicos que cumplen con todas las características requeridas, logrando incursionar los mercados internacionales como El Salvador, Honduras, Nicaragua entre otros. Cuenta con una cadena productiva orientada a la aplicación de buenas prácticas como licencia ambiental y con el certificado de buenas prácticas de manufacturas, emitido por el Ministerio de Salud Pública.
  • BDG: Es una empresa que ofrece servicios tecnológicos de clase mundial mediante el desarrollo, la integración y la implementación de alta calidad de soluciones a la medida para sus clientes. Cuenta con operaciones en Panamá, El Salvador, Costa Rica y Denver Colorado con más de 200 colaboradores que han contribuido a la realización de más de 3000 proyectos pioneros en la implementación de inteligencia artificial e incorporación en las empresas y organizaciones, desarrollo    de Apps móviles, fábricas de crédito y outsourcing de desarrolladores; ha impulsado una cultura de valor en beneficio de sus colaboradores certificándolos en estándares líderes en la industria de software.

Categoría Especial: Mipyme Nuevo Exportador

  • Asociación de Productores de Olopa-APOLO: Se encuentra conformada con 64 asociados ubicados en el corazón de Olopa de la región de Chiquimula donde se producen 2 mil 800 sacos de 69 kilos de café oro exportable. Las principales variedades de café son Catauí amarillo, Bourbon, Pacamara, Caturra y sarchimores y se produce bajo sistemas agroforestales en asocio con banano e ingas. APOLO a través de sistema organizativo empresarial que ha permitido a pequeños productores que anteriormente comercializaban café en cereza, poder venderlo transformado reduciendo la cadena de intermediación y promoviendo que los productores se dediquen al cultivo, con alternativas sostenibles, tanto a nivel social como ambiental.
  • CONIK STUDIO: Impulsado por dos jóvenes, ofrecen una amplia cartera de servicios en el área de diseño gráfico, producción audiovisual y desarrollo de sitios web.  Consientes que la comunicación es una herramienta catalizadora que puede propulsar una marca para cumplir las metas y sueños que se plantea, fomentan el uso de estrategias integrales que permita desarrollar productos únicos que reflejen la esencia de su marca.  Participan en varias plataformas internacionales como UGM de SNU, Story Hunter, Worqlab, entre otras y con estos servicios han incursionado en mercados internacionales como Ecuador, Honduras, Colombia, México, Brasil y Suiza.

“Estamos emocionados porque es la primera vez que entregamos un reconocimiento en esta categoría, además que ambos finalistas son un ejemplo que a pesar de que el 2020 fue un año de retos, ellos lograron cumplir sus sueños y eso ya es un ejemplo para cada uno de nosotros”, expresó el Director de la Junta Directiva de AGEXPORT, Gabriel Biguria.