Segundo lote de vacunas contra Covid-19 por mecanimos Covax arribará al país este jueves

Compartir

Para este jueves 29 de abril se tiene previsto que el mecanismo Covax envíe un segundo lote de vacunas contra Covid-19, así lo confirmaron las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

De acuerdo con la titular de esa Cartera, Amelia Flores, la llegada de las dosis será en horas de la tarde. Hasta el momento se conoce que serán 321 mil 600 dosis de la marca AstraZeneca. Por lo que, estarían pendientes de completar otras 321,600 para un lote de 700 mil vacunas asignadas a Guatemala.

Esto se da en un momento en el que el país enfrenta la tercera ola de la pandemia, marcado por un alza de contagios desde las últimas semanas.

En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que se han tenido pacientes muy graves en los servicios hospitalarios. “Por ello se ha trabajado en la ampliación de espacios en los centros asistenciales y la contratación de recurso humano”, mencionó.

En cuanto al avance del plan de vacunación, la Flores señaló que las dificultades en la adquisición de las dosis se dan porque “todos los países están peleando” por las mismas.

Además, agregó que incluso Covax ha tenido dificultades para adquirir dosis para poder entregarlas a las distintas naciones. “Ya en marzo se tuvo una primera entrega de 81 mil 600 vacunas y tras el aplazamiento de nuevas entregas, mañana –hoy- se recibirá otra cantidad”, indicó.

Japón dona equipo frío para vacunas

El gobierno de Japón anunció un donativo para fortalecer la cadena de frío para preservar y trasladar las vacunas contra el COVID-19 en el país. 

El Embajador de Japón, Yamamoto Tsuyoshi, anunció que su nación otorgó aproximadamente US$39 millones para mejorar la cadena de frío en América Latina, el Caribe y en África a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). De éstos, US$1.5 serán destinados para apoyar a Guatemala.

Agradezco a la embajada de Japón que a través de UNICEF donará los fondos que nos permitirá fortalecer la cadena de frío a nivel nacional. Con esto se reafirma la estrecha relación y lazos de amistad entre Japón y Guatemala”, manifestó la ministra de Salud, Amelia Flores.


Compartir