El diario «elPeriódico» calificó de un «juicio de inquisición» al debate contra el periodista y a la exfiscal; al periodista no se le han permitido varias pruebas de defensa.
Un día antes de que se conmemorara el Día Mundial de la libertad de prensa dio inicio el juicio contra el periodista y fundador de elPeriódico Jose Rubén Zamora, quien enfrenta una acusación por lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias. Junto al Zamora es juzgada también la exfiscal Samari Gómez, quien es juzgada por el delito de revelación de información confidencial.
Hoy vuelven las partes a la sala de audiencias para la continuación del juicio, que se espera no se prolongue demasiado. «ya está escrita la sentencia»dice el editorial de ayer de «elPeriódico».
Minutos antes de que iniciara la primera audiencia del juicio, Zamora se refirió a las irregularidades que ha observado durante todo el proceso en su contra, que inició el 29 de julio de 2022 cuando fue detenido en residencia luego de un allanamiento de más de nueve horas.
En su editorial de ayer, el diario se refirió a la forma en que se ha seguido el proceso judicial en contra de Zamora y la exfiscal Gómez, y denunció anticipadamente que no se trata de buscar justicia sino de dar un «castigo ejemplar» que lleve mensaje a todos quienes denuncian la corrupción y la impunidad, imparten justicia con independencia o defienden los derechos humanops.
“Soy un preso político, he sido tratado como tal”, dijo Zamora a las afueras de la Torre de Tribunales. Agregó que el juez Freddy Orellana no le permitió presentar a un testigo que confirmaría que el dinero por el que lo acusan de lavado es lícito.
La jueza Oly González, titular del tribunal Octavo de sentencia, preside el juicio contra Zamora y Gómez. La juzgadora, quien también juzgó y condenó a la exfiscal de la FECI en Quetzaltenango, Virginia Laparra, dio inició a la audiencia del debate sin que los dos acusados estuvieran presentes en la sala de audiencias.
Una vez en la audiencia, el Tribunal dio por abierto el juicio y los defensores presentaron dos incidentes, los cuales fueron rechazados por los juzgadores.
Empresario entregó el dinero
La acusación de lavado de dinero contra Zamora no podría sostenerse, ya que el empresario José Alejandro Girón Lainfiesta reconoció la semana pasada ante el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal que fue él quien le entregó Q240 mil a Zamora.
“Yo mandé a sacar Q40 mil, los cuales llevé yo en efectivo y ya después que vi cuáles son las obras (de arte) y las cosas que podíamos ver, accedí a dar Q200 mil más”, dijo Girón Lainfiesta ante el juez Sergio René Mena.
El empresario fue propuesto como testigo por parte de Jose Rubén Zamora, pero el juez Freddy Orellana no lo aceptó porque dijo que había sido “estafado”, por lo que certificó lo conducente en su contra y la fiscalía lo acuso de obstrucción a la acción penal.
La semana pasada, Girón Lainfiesta aceptó los cargos que la fiscalía le imputó y fue condenado a un año y seis meses de prisión conmutables.
Samari Gómez declara
La exfiscal Samari Gómez decidió declarar ante el Tribunal y aseguró que estuvo en contacto con Ronald García Navarijo porque él iba a suscribir un convenio de colaboración eficaz con la FECI, el cual ya no se dio.
Según la exinvestigadora, García Navarijo aceptaría su participación en hechos delictivos por los que era investigado y que también declararía “sobre cómo se habían entregado ciertas aportaciones económicas a distintas organizaciones políticas y a ciertas personas políticamente expuestas”, entre ellos Sergio Aníbal Hernández Lemus, expresidente del Banco de los Trabajadores.
Gómez agregó que cuando Sandoval fue destituido de la FECI, el nuevo jefe de esa unidad, Rafael Curruchiche autorizó continuar las negociaciones de colaboración eficaz con García Navarijo. Sin embargo, el 29 de octubre de 2021, García Navarijo compareció a la agencia 6 de la FECI e informó que era objeto de extorsión.
García Navarijo manifestó que había un sujeto, al que identificó como exasesor del Congreso, que le estaba solicitando una cierta cantidad de dinero para que no se girara una orden de aprehensión en su contra, e indicó que se le habían informado que Curruchiche y Gómez estaban armando un nuevo caso contra él, indicó Gómez.
Agregó que el testigo de la fiscalía (García Navarijo) manifestó tener desconfianza de Curruchiche y de la Fiscal General (Consuelo Porras) y dijo que no desconfiaba de Gómez, sino “de las nuevas autoridades del MP”.
“Lo más curioso es que, para esa fecha, él indicó que era el Licenciado Rafael Curruchiche quien lo estaba extorsionando”, dijo Gómez en su testimonio.
La exfiscal concluyó su declaración indicando que nunca reveló información y que no tuvo comunicación con Jose Rubén Zamora o Juan Francisco Sandoval luego de que este último fuera destituido de la FECI.
“No existió nunca revelación de información de mi parte, no facilité nunca información relacionada con los casos relacionados a mi mesa de trabajo y no tuve comunicación nunca con Sandoval Alfaro ni con el señor Zamora, que es lo que menciona la acusación”, dijo Gómez.
La exfiscal aclaró que solo había tenido comunicación una vez con Zamora, cuando acompañó a un grupo de fiscales a la residencia del periodista para tomar una declaración: “Nunca investigué con la intención de perjudicar al señor Ronald García Navarijo y nunca investigué con la intención de beneficiar al señor Jose Rubén Zamora”, aseguró.
Audiencia continúa hoy
A las 15:30 horas, aproximadamente, el Tribunal suspendió la audiencia y programó la continuación para hoy. Este día se presentará la imputación del MP contra Zamora y se decidirá si el periodista declara o no ante el Tribunal. La jueza citó a las partes a las 9:00 horas.