Por: Enma Reyes
La corte del distrito de Nueva York liberó este jueves la conversación con Mario Estrada, excandidato presidencial por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), en donde se revela que Thelma Aldana, exfiscal del Ministerio Público (MP), habría sido el objetivo que tenía planificado asesinar para asegurar su victoria electoral en junio pasado.
Aldana, quien se postulaba a la presidencia por el partido Movimiento Semilla, quedó fuera de la contienda electoral tras una resolución de la Corte de Constitucionalidad.
El documento detalla una conversación que mantuvo Estrada y Juan Pablo González Mayorga con un agente encubierto de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). El diálogo entre los antes mencionados es en relación con la planificación del atentado en contra de la exfiscal del MP.
A continuación, una pequeña parte de la conversación:
Agente: ¿Cuánto tiempo tiene que pasar antes que nosotros le demos el golpe a esa perra?
Mario Estrada: ¡Ahora!
González: Ahora sería ideal.
El excandidato de la UCN dialogaba con quienes creía que eran integrantes del cártel de Sinaloa, a quienes les había pedido 12 millones de dólares para su campaña electoral. Estrada ofrecía a cambio el paso libre para cargamentos de droga desde Sudamérica hacia México vía Guatemala, además de solicitar apoyo para asesinar a otros candidatos que podían hacer peligrar su victoria.
Capturan a Estrada
El excandidato a la presidencia por la UCN fue detenido en abril pasado en Miami acusado de negociar ayuda financiera con cárteles de droga y además procurar el ingreso de estructuras criminales al país para facilitar el trasiego de drogas y armas a Estados Unidos.
Mensaje de Aldana
Luego de darse a conocer parte de la conversación de Mario Estrada, Thelma Aldana escribió un mensaje en su cuenta personal de Twitter, indicando que «Mario Estrada está de rodillas ante la justicia de Estados Unidos, yo estoy en el mismo país, libre, con la frente en alto!!!».
La propia Aldana había revelado en marzo último, cuando el proceso electoral ya estaba en marcha, que la DEA le había alertado sobre el plan de Estrada para acabar con su vida.