- El secretario de la institución dice que hay «amenaza real, cierta e inminente» de un allanamiento ilegal de parte de la FECI y pide amparo preventivo
El Ministerio Público (MP) persiste en sus acciones intimidatorias contra autoridades del Gobierno, y este jueves el titular de la secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Carlos Mendoza, tuvo que interponer un amparo de prevención para impedir allanamientos de parte de la Fiscalía Espcial Contra la Impunidad (FECI).
Mendoza se presentó personalmente para presentar el amparo en el Palacio de Justicia, y expuso que la finalidad del amparo es «proteger las funciones de Segeplany garantizar el respeto al debido proceso ante una amenaza real, cierta e inminente del MP».
La acción fue promovida luego de una serie de declaraciones realizadas por el fiscal Rafael Curruchiche (FECI), durante una conferencia de prensa el pasado 3 de julio, en la que insinuó que Segeplan estaría obstaculizando la acción penal y anunció posibles allanamientos a las instalaciones de la Secretaria, pese a no existir requerimiento previo de información ni cumplimiento de los requisitos legales correspondientes.
El caso bajo investigación es el de Melvin Quijivix, quien mantuvo una plaza fantasma en Segeplan ordenada por el entonces presidente Alejandro Giammattei, lo que le valió acceder a la presidencia del INDE, en donde habría intervenido en negocios de corrupción por cerca de Q80 millones, por lo que se le acusa de lavado de dinero, entre otros delitos.
Sin embargo, Arnulfo Carrera, juez suplente «B» del Juzgado Quinto Penal, benefició a Quijivox con arresto domiciliario y otras medidas sustitutivas, algo que la FECI no apeló con la vehemencia con la que actúa en los casos de persecución política, todos ellos dirigidos contra jueces, fiscales y periodistas que han denunciado, perseguido y procesado a personajes vinculados a graves actos de corrupción, casi todo ya liberados tras las acciones del MP.
Segeplan informó las acciones que esa dependencia ha seguido en el caso de la siguiente manera:
- Interpuso denuncia contra Alejandro Giammattei por abuso de autoridad, tráfico de influencias, incumplimiento de deberes
- Denuncio a Keila Gramajo por abuso de autoridad, tráfico de influencias, Peculado por sustracción, nombramientos ilegales, fraude e incumplimiento de deberes.
- Contra Melvin Quijivix por abuso de autoridad, tráfico de influencias, peculado por sustracción e incumplimiento de deberes.
Las anomalías previas:
- Juez Suplente del Juzgado Duodécimo impone un «previo» sin sustento legal;
- El fiscal Marvin Ordoñez se presenta en SEGEPLAN para indicar que «pedirían información», sin que se haya recibido hasta el momento alguna solicitud.
El expresidente Alejandro Giammattei y Keila Gramajo se han apersonado dentro del expediente, aunque el exmandatario goza de antejuicio por ser diputado al Parlacen.
Un antecedente institucional parecido se dio en 2023, cuando la FECIT ordenó varios allanamientos en contra del Tribunbal Supremo electoral (TSE), en su pretendido caso de fraude electoral, que nunca pudo probar. En esa ocasión hubo quejas de las autoridades correspondientes porque la fiscalía nunca solicitó la información deseada y procedió a los allanamientos irregulares.
