Sectores se pronuncian en contra de la juramentación de Moto como magistrado de la CC

De manera apresurada y ajustada el Congreso de la República juramentó la noche de este martes al juez Mynor Moro como el nuevo magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), pese a que ese máximo tribunal había dado trámite a un amparo que  manifestaba amenazas en el proceso de designación.

Ante ello, varios sectores de la sociedad civil expresaron su rechazo. Uno de ellos fue la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala que en sus redes sociales publicó el siguiente mensaje:

“Los procesos de designación de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) deben ser legítimos, abiertos, transparentes y de acuerdo con la constitución. Es imprescindible proteger la justicia en Guatemala y asegurar que los magistrados de la corte más alta, cumplen con los requisitos más altos”.

La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, se refirió al razonamiento realizado por la diputada Sonia Gutiérrez, de la bancada Winaq, aplaudiendo el mismo.

Asimismo, la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, también utilizó las redes sociales para condenar el actuar del Congreso al juramentar al juez Moto a pesar de contar con señalamientos en su contra.

Condeno enérgicamente a que el Congreso juramente a una persona con graves señalamientos de obstaculización de la justicia, como magistrado titular ante la CC. Su juramentación es un atentado contra el Estado de Derecho y la democracia”, aseguró.

La Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León”, aseguró que “una vez más, el Congreso muestra su rápida acción en asuntos lesivos para la institucionalidad”.

MP se pronuncia

Por su parte, el Ministerio Público también se pronunció al respecto de este proceso:

Esta institución estableció que se vulneró el debido proceso, irrespetando el contenido del artículo 156 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, al existir impugnaciones pendientes, entre ellas la planteada por la fiscalía el pasado 20 de enero”, mencionó.

https://twitter.com/MPguatemala/status/1354259111429464066?s=20