Sector empresarial guatemalteco no reconoce reelección de Daniel Ortega en Nicaragua

El Sector Empresarial Organizado de Guatemala calificó de ilegítimas las elecciones celebradas en Nicaragua y señaló que no representan la decisión libre del pueblo nicaragüense.

A través de un comunicado, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) añadió que: “En ese contexto no es posible reconocer a un Gobierno emanado de unos comicios desarrollados en un clima de persecución política y afrenta a la libertad”.

Además,  aseguró que es alarmante la tendencia a no respetar el sistema democrático en países de la región y el mundo. Asimismo, advirtió que Nicaragua sigue la línea de opresión como Cuba, Venezuela y Bolivia.

También exigió la liberación de presos políticos nicaragüenses  y exhortó a utilizar todos los medios pacíficos políticos para presionar por la restauración de libertad en Nicaragua y otros países donde la libertad política y económica está bajo amenaza.

Asimismo, la Cámara de Industria de Guatemala también desconoce los resultados de las elecciones en Nicaragua.

Por aparte, el Consejo Nacional Empresarial (CNE) extendió un comunicado 21:08 horas de este domingo en rechazo a los comicios nicaragüenses, enfatizando las faltas al proceso democrático.

El CNE declaró los comicios como una farsa electoral desarrollada por el régimen de Nicaragua, la cual obstaculiza la democracia del país. “Sin elecciones libres no hay democracia ni Estado de Derecho”, aseguraron sus miembros.

Según el CNE, la perpetuación de poder del régimen de Ortega y su esposa, Rosario Murillo, fue conseguido a costa de la detención arbitraria de opositores políticos, el bloqueo a la inscripción de opciones electorales, ataques a periodistas y prensa independiente.

Ortega gana las elecciones

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se ha hecho con cerca del 75 por ciento de los votos en las elecciones generales celebradas el domingo, según los primeros datos oficiales facilitados este lunes por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Las elecciones, calificadas como una “farsa” por la oposición y la comunidad internacional, se celebraron sin que pudieran participar los principales candidatos opositores, ya que todos fueron encarcelados en los últimos meses, acusados por delitos como “traición a la patria”, entre otros.

La presidenta del organismo, Brenda Rocha, ha indicado en rueda de prensa que el FSLN marcha en cabeza con el 74,99 por ciento de los apoyos, mientras que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se ha hecho con el 14,4 por ciento de las papeletas, según datos correspondientes al 49,25 por ciento del recuento.

Por detrás figuran Camino Cristiano Nicaragüense, con un 3,44 por ciento de los votos; la Alianza Liberal Nicaragüense, con un 3,27 por ciento; Alianza por la República, con un 2,2 por ciento, y el Partido Liberal Independiente (PLI), con un 1,7 por ciento.

“Esto es de las actas que tenemos hasta ahorita en lo que respecta a lo que es la elección para presidente y vicepresidente. Esperamos contar para el día de mañana ya con las juntas escrutadas de los votos escrutados que tienen que ver con la elección de diputados nacionales, departamentales y al Parlacen”, ha dicho Rocha.