Los grandes edificios, las modernas carreteras y los diversos planes para vivienda son parte del sector de construcción del país; sin embargo, el lento proceso para permitir la construcción mantiene estancados algunos proyectos de infraestructura, lo cual ha generado efectos negativos en esta industria, que podría crecer menos que en el 2015.
Elder Interiano / einteriano@cronica.com.gt
Las principales razones son la problemática en la obtención de permisos de construcción y el bajo presupuesto de infraestructura destinado para este año, lo cual ha generado incertidumbre tanto para los empresarios como para los funcionarios que invierten en este tipo de obra gris.
Actualmente, el sector de construcción de Guatemala representa un 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, mientras que otros sectores como agricultura y ganadería están en 13.4 %; industria manufacturera, 17.6 %; comercio, 11.8 %; transporte, 10.3 %; alquiler de vivienda, 9.9 %; servicios, 15.7 %, administración pública, 7.8 %; intermediación financiera, 6.2 % y minas y canteras, en un 0.8 por ciento, esto último, debido a la conflictividad que ha generado el tema de las minas en distintos puntos del país.
Las proyecciones del Banco de Guatemala (Banguat) prevén un crecimiento de la construcción, de un 2.8 %, una cifra menor a la de los dos años anteriores, puesto que en el 2014 fue de 4.5 %, y en el 2015, de 3.4 %.
Genera empleo
La construcción en el país genera un total de 308 mil 724 empleos, lo cual representa un 5.04 % de la población ocupada, que laboran en 2565 empresas inscritas en el sector y que representan un 3.22 % del total nacional.
Un empleado del sector construcción devenga un salario de Q2418 mensuales, aunque se calcula que el 95 % de ellos son empleados por el sector informal, aun así, este grupo productivo es el que mayor crecimiento ha tenido en su productividad durante el último año, logrando incrementarla en un 16.71 %.
En relación con esto, el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), José González Campo, explica que, el pasado 7 de julio, el Banco Central hizo oficiales los datos del crecimiento del sector, correspondiente al primer trimestre de este año, el cual fue de un 3.0 %, también levemente menor al 3.2 % y 3.1 % del tercero y cuarto trimestre de 2015, respectivamente.
Esta reducción en el ritmo de crecimiento del sector se debe principalmente a la problemática en la obtención de permisos de construcción, a la incertidumbre, tanto en empresarios como funcionarios, de la inversión en infraestructura, así como el bajo presupuesto de infraestructura destinado para el presente año, agrega Campo.
Razones de la desaceleración
El presidente del CACIF agrega que el sector de construcción de Guatemala está experimentando una desaceleración en el ritmo de su crecimiento, lo cual se debe a que no existen las condiciones idóneas para incentivar la construcción.
El representante del sector privado explica que lo anterior se observa en el estudio mensual del Índice de Confianza de la Actividad de la Construcción, que en el mes de julio estaba en 40.87 puntos; esto influido, principalmente, por factores como los atrasos en entidades públicas en los trámites de aprobación de licencias de construcción, la incertidumbre política en el país y la poca ejecución de obra pública.
También se percibe mucha inseguridad en los empresarios, en el caso de tomar decisiones de inversión, ya que el 56.5 % dice no estar seguro de si es o no un buen momento para invertir, mientras que un 34.8 % responde que es un mal momento para hacerlo, y, únicamente, el 8.7 % considera que sí es buen momento para hacer inversiones en el sector, destaca el presidente del CACIF.
Sin embargo, a pesar de las dificultades, el sector construcción, que debería crecer arriba del 5 %, de forma sostenida, no ha dejado de invertir en el país, y sus principales proyectos han sido los centros comerciales, proyectos energéticos e inmobiliarios, como casas y departamentos ubicados en exclusivos lugares de la ciudad capital.
El lento trámite para adquirir las licencias de construcción es un problema que tiene paralizados varios proyectos de obra gris, lo cual detiene la inversión de esta naturaleza. Esto se ve reflejado en un estudio del Banco Mundial (BM), en donde ubica a Guatemala en el lugar 106 en el mundo, en cuanto a facilidad para otorgar permisos de construcción.
Las obras pendientes
Información de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) detalla que dentro del área metropolitana, se espera la aprobación para iniciar obras de unos 2.6 millones de metros cuadrados, lo que significa una pérdida para el Estado de US$277 millones, por concepto de impuestos y pagos de licencias de construcción.
Por su parte, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) considera que el sector construcción debiera representar más que el 4 % del PIB, por lo que considera vital atender el tema de infraestructura.
Respecto de la infraestructura del Estado, autoridades de Gobierno han informado del mejoramiento de las pistas del Aeropuerto Internacional La Aurora, así como luces, baños y otros servicios de esa terminal aérea. Además, trabajos de mantenimiento en el aeropuerto internacional Mundo Maya, en Petén, en donde ya se invirtió unos US$6 mil.
También señalan que para este año se priorizará la construcción de carreteras, a través de préstamos y donaciones. Específicamente, se le dará mantenimiento a 4,445 km de carretera pavimentada y 2,145 km de terracería, mientras que la red vial del país consta de 16,450 km, de las cuales el 45 por ciento son pavimentadas y el resto de terracería.