A través de su cuenta de Twitter, el asisten Especial del presidente Joe Biden y Director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Oeste, se pronunció tras las declaraciones de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, quien afirmó que las sanciones emitidas en su contra por el Departamento de Estado no es parte del gobierno de ese país.
“Para que quede claro, el Departamento de Estado habla por la administración Biden, y usembassyguate Embajador Popp es el representante del Presidente en Guatemala”, aseguró en su cuenta de la red social Twitter.
Además, después de la destitución de Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), esa dependencia anunció que había perdido la confianza en la Fiscal General y que suspendería el apoyo a la entidad.
¿Qué dijo Consuelo Porras?
Porras, en una entrevista virtual se refirió acerca de las sanciones de Estados Unidos en su contra, y según ella, no provienen del Gobierno, sino del Departamento de Estado, algo que fue rebatido más tarde por Juan González, asesor especial de Joe Biden.
En la entrevista transmitida por Impunity Observer la funcionaria manifestó: “Quiero ser muy clara que no es el Gobierno de los Estados Unidos, es el Departamento de Estado de los Estados Unidos quien está tratando verdaderamente hasta de obstruir la acción penal que como titular tengo”.
Añadió que por mandato constitucional “soy la titular de la acción y la persecución penal, y según ella, con todo este tipo “de presión, de argumentos, que no tienen fundamento alguno, ni son veraces, pues obviamente están haciendo que se obstruya el legítimo ejercicio de la persecución y la acción penal”.
Según Porras, con estas acciones se afecta a una institución “tan seria” que trabaja en la lucha contra la corrupción.
Aseguró que en lo que va de su administración han “logrado sacar” más de 1 millón 500 mil casos, algo que a decir de la funcionaria, no se había logrado.
Dijo que el trabajo que han llevado a cabo con las agencias de EE. UU. “ha sido maravillosa, ellos son más que testigos del trabajo del MP y de mi persona”.
Porras añadió que han sido categóricos al rechazar contundentemente todo lo informado por el Departamento de Estado de EE. UU. en cuanto a la supuesta información obtenida por ciertas fuentes.