- Rusia no reconoce que haya sido por ataque ucraniano
El buque insignia de la Armada del Kremlin en el Mar Negro se hundió el jueves cuando las fuerzas rusas lo remolcaban a puerto tras sufrir daños y un incendio, que las autoridades ucranianas achacaron al impacto de sus misiles.
«Durante el remolque del buque Moskva al puerto de destino, el barco perdió su estabilidad debido a los daños en el casco recibidos durante el incendio por la detonación de municiones. En condiciones de mar tormentoso, el barco se hundió», dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Rusia dijo el jueves más temprano que el buque sufrió graves daños y que toda la tripulación fue evacuada luego de lo que calificó como una explosión y lo que funcionarios ucranianos dijeron que fue un ataque con misiles.
Los medios estatales rusos citaron al Ministerio de Defensa del país culpando a un incendio que detonó municiones a bordo del crucero de misiles guiados Moskva.
El gobernador de Odesa dijo que dos misiles de crucero impactaron en el barco.
Nuevas armas, impulso ruso renovado
El Pentágono dijo que el nuevo tramo de armamento incluye 500 misiles Javelin, 300 drones Switchblade, 300 vehículos blindados, 11 helicópteros, equipo de protección química, biológica y nuclear y 30.000 conjuntos de chalecos antibalas y cascos.
Estados Unidos también proporciona una cantidad desconocida de minas antipersonal, que están configuradas para ser detonadas manualmente.
El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que los funcionarios de defensa de Estados Unidos quieren entregar este equipo mientras Rusia reagrupa sus fuerzas, incluidos helicópteros y sistemas de artillería, en Bielorrusia.
«No están completamente preparados para este impulso renovado porque quieren instalar el Dombás», dijo. «Reconocemos eso, y estamos aprovechando cada día, cada hora para llevar estas cosas allí lo más rápido que podamos… Tenemos una buena idea de los esfuerzos rusos para reabastecerse y reforzar».
El acuerdo de Biden para enviar más armas a Ucrania, junto con helicópteros adicionales, se produjo después de un llamamiento en video de Zelenskyy.