Se quiere destruir bosque natural en área de la zona 10: ¡Ecocidio!

  • Piden la intervención de la Municipalidad para evitar un ecocidio en plena ciudad capital. «En una ciudad que se asfixia no se corta un árbol más» dicen los «vecinos por la naturaleza»

En medio de la crisis ambiental que sufre el mundo y Guatemala los vive en estos momentos con una ola de calor, un grupo de vecinos pidió este martes a la Municipalidad capitalina que no apruebe un proyecto para construir dos edificios edificios en la zona 10, porque el mismo contempla la destrucción de un bosque natural que ayuda a mitigar los efectos del cambio climático.

Los vecinos convocaron este martes en la 14 avenida y 20 calle de la zona 10 para manifestar contra de la destrucción intencional del bosque natural –ecocidio, le llamaron– que hay en ese lugar y resulta siendo un mitigador de los efectos ambientales que afectan a la sociedad en su conjunto.

Se trata de un bosque de cerca de 200 años, con una una hectárea de extensión, ubicada entre la 20 calle y el acueducto de Pinula, también conocido como «Montículo de la Culebra», que alberga numerosas especies de flora y fauna.

La ambientalista Magalí Rey rosa y un grupo de vecinos de las zonas 10 y 14 que se verán afectados directamente con la destrucción del bosque, explicaron a la prensa sobre los efectos negativos de este ecocidio, como le han llamado.

Los organizadores de esta manifestación ambiental destacaron que «un bosque almacena carbono, limpia y descontamina el aire que respiramos; regula el clima y nos ofrece posibilidades de descanso y esparcimiento» e incluso destacaron que los bosques contribuyen también para mitigar el calor, como el que se está viviendo en estos días en la ciudad capital, en donde se han alcanzado hasta 34 grados de temperatura, precisamente por la falta de bosques en la ciudad y el país.

Los vecinos se preguntaron en público: ¿quién será el propietario de este bosque? Luego explicaron que «hasta hace muy poco, pertenecía a un hombre conocido por su voluntad de conservarlo, a pesar de grandes presiones económicas. Su paradero hoy en día es un misterio, nadie sabe a ciencia cierta dónde está. Hay rumores de que murió, y corren otros de que está recluido en algún asilo, posiblemente contra su voluntad.

De acuerdo a la narrativa, «él siempre se opuso a que se cortara un solo árbol», pero ahora, los nuevos propietarios piensan desarrollar un millonario proyecto para construir 2 torres de 20 pisos con 568 apartamentos apartamentos, algo opuesto a la voluntad de quien se ocupó de cuidarlo por décadas.

Ante esta posibilidad, los vecinos aseguran que «no nos oponemos a la construcción de edificios para construcción de vivienda vertical, nos oponemos a la destrucción de un bosque natural , imposible de replicar».

Por esa razón hacen un llamado a la Municipalidad capitalina y al alcalde Ricardo Quiñónez para que intervengan a favor del bien común y recordaron que el objetivo de la comuna es el de «satisfacer las necesidades de la comunidad local, promover toda clase de actividades económicas, sociales, culturales, ambientales y prestar cuantos servicios contribuyan a mejorar la calidad de vida, y a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la población”, por lo que podrían declarar la zona como «parque protegido»

El mensaje para el alcalde Ricardo Quiñónez es que no se apruebe la construcción de las dos torres de apartamentos y que se declare «parque protegido» el bosque en cuestión.

Los vecinos dijeron que esperan que los nuevos dueños «sean quienes sean» se involucren en esta acción de rescate, «al percatarse de los daños ambientales y sociales que su proyecto conlleva, de los que posiblemente no se han dado cuenta. Podrían ser ellos mismos los que cuidaran del parque; participarían así en la construcción de un mejor futuro para toda la ciudad de Guatemala», concluyeron.

Beneficios de los bosques
  1. LOS ÁRBOLES COMBATEN EL CAMBIO CLIMÁTICO
    El exceso de dióxido de carbono (CO2) causado por muchos factores se está acumulando en nuestra atmósfera y está contribuyendo al cambio climático. Los árboles absorben el CO2, removiendo y almacenando el carbono al tiempo que liberan oxígeno al aire. En un año, un acre de árboles adultos absorbe la cantidad producida cuando usted conduce su automóvil 26 mil millas.
  2. LOS ÁRBOLES LIMPIAN EL AIRE
    Los árboles absorben los olores y gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono) y filtran las partículas contaminantes del aire, atrapándolas en sus hojas y corteza.
  3. LOS ÁRBOLES PROPORCIONAN OXÍGENO
    En un año, un acre de árboles adultos puede proporcionar oxígeno para 18 personas.
  4. LOS ÁRBOLES REFRESCAN LAS CALLES Y LA CIUDAD
    Las temperaturas promedio en Los Ángeles han aumentado 6°F en los últimos 50 años a medida que ha disminuido la cobertura de árboles y aumentado la cantidad de caminos y edificios que absorben el calor. Los árboles refrescan la ciudad hasta 10°F, dándoles sombra a nuestros hogares y calles, interrumpiendo las “islas de calor” y liberando vapor de agua al aire a través de sus hojas.
  5. LOS ÁRBOLES AYUDAN A PREVENIR LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA
    Los árboles reducen el escurrimiento del agua, atrapando el agua de lluvia y permitiendo así que fluya por el tronco y a la tierra que está debajo del árbol. Esto evita que las aguas de lluvia se lleven los contaminantes al océano. Los árboles actúan como una especie de esponja que filtra naturalmente el agua y la utiliza para alimentar el suministro de agua subterránea.
  6. LOS ÁRBOLES SANAN
    Los estudios han demostrado que los pacientes que pueden ver árboles desde sus ventanas se sanan más rápido y con menos complicaciones. Los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad muestran menos síntomas cuando tienen acceso a la naturaleza. Estar entre los árboles y la naturaleza mejora la concentración reduciendo la fatiga mental.
  7. LOS ÁRBOLES REDUCEN LA VIOLENCIA
    Se ha demostrado que los vecindarios que no tienen plantas o árboles tienen una mayor incidencia de violencia dentro y fuera del hogar que los vecindarios más verdes. Los árboles y plantas ayudan a reducir el nivel de temor.
  8. LOS ÁRBOLES SON MAESTROS Y COMPAÑEROS DE JUEGO
    Los árboles han proporcionado un espacio para el refugio de los humanos desde siempre.
  9. LOS ÁRBOLES AUMENTAN LA UNIDAD
    Los árboles pueden convertirse en puntos reconocidos de la comunidad, dándole al vecindario una nueva identidad y alentando el orgullo cívico.
  10. LOS ÁRBOLES PROPORCIONAN SUS COPAS Y UN HÁBITAT PARA LA VIDA SILVESTRE
    Los pinos y cipreses están entre las muchas especies urbanas que proporcionan excelentes hogares para los pájaros, las abejas, las zarigüeyas y las ardillas.
  11. LOS ÁRBOLES BLOQUEAN
    Tapan el sonido de las calles y autopistas cercanas y crean una agradable cubierta de verde. Los árboles absorben el polvo y el viento y reducen el resplandor.
  12. LOS ÁRBOLES AUMENTAN EL VALOR DE LA PROPIEDAD
    La belleza que dan los árboles a una calle y vecindario circundantes puede aumentar su valor en hasta un 15 por ciento.
El grupo de vecinos se hizo presente en la esquina de la 14 avenida y 20 calle de la zona 10. El proyecto de torres de apartamentos tendrá impacto negativo en las zonas 10 y 14.