El famoso escándalo «Partygate» persigue al primer ministro británico
El diario británico ‘Daily Mirror’ ha publicado este miércoles una fotografía en la que puede verse al primer ministro, Boris Johnson, cerca de una botella de champán en una de las supuestas fiestas que se celebraron en Downing Street durante la pandemia.
La fotografía en cuestión parece mostrar una reunión celebrada en Navidad, puesto que una de las tres personas que aparecen –dos miembros del equipo de Johnson y el propio ‘premier’– lleva al cuello un espumillón, mientras que otra lleva un gorro de Papá Noel.
El ‘Daily Mirror’ asegura que la foto se tomó el 15 de diciembre de 2020, en un concurso «virtual» celebrado con motivo de la Navidad. El mismo diario publicó una foto del mismo evento en diciembre, que mostraba a Johnson con dos colegas en una mesa, pero no aparecían bebidas alcohólicas.
En aquel momento, el Gobierno británico dijo que el primer ministro «participó breve y virtualmente» en la reunión para agradecer a su equipo su trabajo durante la pandemia, ha recordado la BBC.
Mientras, el exasesor de Johnson Dominic Cummings ha asegurado en su cuenta de la red social Twitter que hay fotos «mejores» del primer ministro. De forma paralela, ha asegurado que «saldrán».
Las supuestas fiestas en Downing Street han puesto contra las cuerdas a Johnson. El informe de Sue Gray sobre el asunto, publicado de forma parcial, concluye que el Gobierno de Johnson incurrió en «fallos de liderazgo y juicio», al tiempo que ha incidido en que el comportamiento del Ejecutivo en torno a las reuniones «es difícil de justificar». Johnson se ha disculpado, pero no ha mostrado intención de dimitir. La Policía Metropolitana investiga un total de 12 reuniones actualmente.