Se incrementan las solicitudes para destituir al Ministro de Salud

Los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República solicitaron al presidente Alejandro Giammattei la destitución del ministro de Salud, Hugo Monroy, según ellos, por su “evidente incapacidad y falta de resultados» en su gestión frente a esa cartera.

La decisión fue tomada luego de una citación por parte de esa sala de trabajo al funcionario, quien aceptaron que hay problemas en la ejecución presupuestaria y una investigación en proceso por contrataciones irregulares.

Según con las autoridades de la cartera de Salud, hay al menos 15 personas contratadas para el despacho superior del Ministerio, que no tienen el perfil académico para laborar en esos puestos y que su salario está entre los Q11 mil hasta los Q30 mil. “Algunas de esas personas ni las conozco”, indicó Monroy.

El diputado Carlos Barreda, integrante de la comisión legislativa, cuestionó al ministro de Salud por la contratación de personal con elevados salarios, “mientras hay médicos que no reciben el pago por sus servicios profesionales”, pero el titular de la cartera de Salud no supo explicar esas contrataciones.

Los parlamentarios también cuestionaron sobre la baja ejecución presupuestaria. Ante ello, La viceministra de Salud, Irma Quiroa, admitió que la ejecución a la fecha es del 2 por ciento de los Q1 mil 164 millones asignados para combatir el nuevo virus.

Por su parte, Zulma Calderón, defensora de Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos, advirtió del colapso inminente del sistema de salud por el Covid-19.  “Utilizar el hospital San Juan de Dios y el Hospital Roosevelt es lo último que se debió haber hecho” señaló.

“Los servicios de salud en los hospitales se han desbordado y el desabastecimiento es una queja diaria de los médicos” aseguró Calderón.