Se inaugura en Guatemala, período de sesiones de la CorteIDH; atención continental

  • El presidente Bernardo Arévalo destaca importancia de esta reunión para Guatemala en la inauguración de las deliberaciones

Con la intervención del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, ha quedado inaugurado este lunes en el Palacio Nacional el 176 período ordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, que debatirá sobre la situación que se vive en la región y discutirá sobre casos específicos.

A lo largo de su historia, la Corte ha viajado en 37 ocasiones, visitando 16 Estados Partes que han aceptado sus invitaciones. En esta ocasión, la Corte celebrará su 176 Período Ordinario de Sesiones en Guatemala, por invitación de la República de Guatemala.

Esta es la tercera ocasión en que la Corte sesiona en territorio guatemalteco, habiéndolo hecho anteriormente en los años 2007 y 2017, con motivo del 30° y 57° Período Extraordinario de Sesiones, respectivamente. La reiterada presencia de la Corte en Guatemala refleja el compromiso compartido por la promoción y protección de los derechos humanos en las Américas y fortalece los lazos históricos entre el Estado guatemalteco y este tribunal hemisférico.

El presidente Arévalo, en su discurso ante los miembros de la CorteIDH destacó que el evento «es una oportunidad para continuar construyendo juntos un sistema interamericano de derechos humanos que sirva a las personas y que defienda las instituciones democráticas».

La presidenta de la CorteIDH, Jueza Nancy Hernández López, informó que «Durante este Período, se celebrarán de forma presencial tres audiencias públicas y cinco audiencias privadas de supervisión de cumplimiento de sentencias en casos relativos a Guatemala, así como dos deliberaciones virtuales sobre asuntos de gran relevancia regional».

También se analizarán casos relacionados con el reconocimiento de los derechos territoriales y culturales de pueblos indígenas y afrodescendientes en Ecuador y Honduras; se escucharán alegatos sobre graves violaciones a los derechos de mujeres indígenas esterilizadas sin su consentimiento en el Perú; y se supervisará el cumplimiento de medidas de reparación dictadas por la Corte en favor de más de 181 víctimas y sus familiares, incluyendo cuatro pueblos indígenas, en casos vinculados a detenciones arbitrarias, condiciones inadecuadas de privación de libertad, violaciones al principio de igualdad ante la ley y al derecho a participar en la vida cultural, entre otros.

Asimismo, en las sesiones virtuales se deliberará sobre casos relativos a detenciones arbitrarias, tortura y ejecuciones extrajudiciales ocurridas en contextos tanto autoritarios como democráticos.