Se implementa cordón sanitario por caso comunitario de coronavirus en aldea de San Agustín Acasaguastlán

Por un nuevo caso comunitario de coronavirus, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social anunció un cordón sanitario en la aldea Ixcanal, ubicada en el municipio de San Agustín Acasaguastlán, departamento de El Progreso, la medida fue anunciada por medio del acuerdo ministerial 105-2020.

Autoridades confirmaron este nuevo caso y se convierte en el segundo contagio comunitario de coronavirus detectado a escala nacional después de Patzún, Chimaltenango. 

La decisión fue publicada en el Diario Oficial este sábado, el objetivo es “por el bienestar de la salud de los habitantes a efecto de fortalecer la vigilancia epidemiológica de la zona”, se puede leer en el artículo 1 de dicho acuerdo. Con estas acciones de las autoridades buscan prevenir y resguardar a la comunidad de un posible brote de la enfermedad.


Acciones a tomar

Para tener un mejor control de los posibles casos, el Acuerdo detalla algunas acciones, las cuales el personal, así como la población deben de tomar en cuenta, las mismas están incluidas en el artículo 2, que incluyen:
• Los vecinos de la localidad sujeta a cordón sanitario y vigilancia deberán permanecer preferentemente en su residencia.
• Todas las personas que se encuentran cumpliendo cuarentena domiciliar deben permanecer en su residencia por el tiempo indicado por autoridades de Salud.
• Los habitantes de la aldea Ixcanal únicamente podrán movilizarse dentro de los límites de la circunscripción de la misma.
• No podrán ingresar a la localidad personas provenientes de otras aldeas, localidades en general.
• Es obligatorio el uso de mascarillas adecuadas.
• Las autoridades de Salud, con el apoyo de las autoridades municipales y comunitarias deberán iniciar la búsqueda activa de casos sospechosos en la localidad.
• Deberá fomentarse el muestreo a casos sospechosos y contactos de los mismos.
Según el artículo 3, estas acciones durarán el periodo necesario, según lo consideren las autoridades de salud, además deben de cumplirse obligatoriamente y de ser necesario se podrá implementarán nuevas acciones para la contención, cualquier ampliación o reducción de las mismas, se deberá de informar a la población.

Los casos comunitarios son aquellos cuyo historial no tiene relación con casos importados por eso se hace necesario tomar medidas más drásticas para evitar su propagación.