- En mensaje a la Nación, ministro Coma no hace mención del vencimiento de vacunas
El ministro de Salud, Francisco Coma, informó anoche sobre el nuevo protocolo sanitario y dijo que la decisión de «retornar a la nueva normalidad» se basó en el descenso de contagios, reflejado en el porcentaje de positividad y ocupación de camas hospitalarias, entre otros factores.
Según la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), durante marzo la positividad promedio del coronavirus fue del 16 % y en abril la tasa se mantiene en 7.7 %.
De igual forma, la ocupación de camas hospitalarias a nivel nacional es de 5 %, con prevalencia de casos moderados.
En la conferencia, el ministro Coma no hizo mención de las causas y forma en que se han perdido más de Q300 millones a causa de las vacunas que se han vencido, la mayoría de ellas, las rusas Sputnik, que se enviaron y recibieron sin una debida planificación por parte de las autoridades.
Nuevas medidas
De acuerdo con el MSPAS, el nuevo protocolo incluye las siguientes medidas:
- Eliminación de los aforos establecidos en el marco de la pandemia, tanto para lugares abiertos como cerrados.
- Uso de mascarilla en lugares abiertos y cerrados en los municipios que estén en alerta roja. Además, en los municipios en alerta naranja o amarilla el uso de la mascarilla será obligatoria en espacios cerrados.
- Recomendación a mantener el distanciamiento físico y la limpieza constante de manos.
Finalmente estamos alcanzando la nueva normalidad, que tanto hemos anhelado desde que se inició la pandemia, en marzo de 2020. Este logro es producto de las políticas que adoptó el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, no solo para contener el avance del virus, sino para mantener a flote la economía, agregó Coma.
Por último, se informó que en los próximos días se publicarán los acuerdos ministeriales que establecen las nuevas medidas que deberán implementarse en los distintos espacios y actividades económicas.
También el funcionario hizo un llamado a la población a completar su esquema de vacunación contra el COVID-19.