Hace 13 años, en el 2007, el escritor Francisco Goldman publicó The Art of Political Murder (El arte del asesinato político), una investigación acerca del homicidio del obispo Juan Gerardi en 1998. El pasado miércoles 16 de diciembre, HBO estrenó un documental basado en ese libro, el cual está llamando la atención en Guatemala y otros países.
El documental sobre The Art of Political Murder, producido por los ganadores del Oscar George Clooney y Grant Heslov cuenta la historia del crimen en 1998 del obispo Gerardi, un gran defensor de los derechos humanos quien había investigado las masacres durante el conflicto armado interno (1960-1996), un informe que señalaban principalmente al Ejército.
Apenas dos días después de presentar su informe condenatorio en el que culpaba a los militares de las atrocidades de la guerra, el sacerdote fue asesinado misteriosamente en su residencia, a pocas cuadras de la Casa Presidencial.
Un posible motivo político para el asesinato de Gerardi era obvio; una muerte notoria podría asustar a las víctimas que, de otro modo, se presentarían a los juicios por atrocidades. Pero durante un tiempo, un fiscal siguió la teoría de que Gerardi había sido asesinado por un pastor alemán.
Arturo Aguilar, quien formó parte de una investigación independiente realizada por la oficina de derechos humanos que había dirigido Gerardi, enfatizó la importancia de seguir las pruebas y desconocer las conjeturas.
Compleja red de poderes
Estas investigaciones, entre otras más, desencadenaron el interés del también periodista Goldman, para quien el asesinato de Gerardi reveló para todo aquel que se preocupara de escudriñar, la compleja red de poderes que actuó para intentar encubrir la muerte de quien acabó convirtiéndose en un auténtico icono de nuestro país.
“Su viaje fue extraordinario, pero lo que me encanta de él (Gerardi) es que es no es un santo puro y brillante: era un hombre de carne y hueso que también tuvo sus puntos bajos”, comentó Goldman en una reciente entrevista con motivo del lanzamiento del documental de HBO.
“No era un ideólogo: era un hombre nada pretencioso, inteligente políticamente, con los pies en la tierra”, añadió.
Uno de los puntos más interesantes de este caso, según el escritor, es que la Iglesia podía combatir en aquellos años la impunidad con la que actuaban los militares y la corrupción del sistema judicial.
“La Iglesia era la única institución de derechos humanos en el país que podía funcionar. El ejército cerraba el paso a los grupos seculares de derechos humanos que existían, como Amnistía Internacional”, argumentó.
“Pero la Iglesia tenía parroquias en todo el país. En los momentos más oscuros, al menos estaba ahí la Iglesia, que podía al menos escuchar a la gente, que sabía lo que pasaba y que actuaba como la memoria popular en esos años oscuros”, desarrolló.
Resucitarlo
The Art of Political Murder está dirigida por Paul Taylor; producido por Teddy Leifer y Regina K. Scully; producido por George Clooney y Grant Heslov.
“El obispo Juan Gerardi buscó dar a conocer los crímenes y la corrupción en Guatemala y pagó con su vida por ello”, dice Clooney. “Grant y yo estamos orgullosos de mostrar su coraje al resto del mundo.”
Antes de afrontar el reto de este documental, Taylor no tenía ningún vínculo personal con Guatemala, pero le atrajo el caso Gerardi por la relevancia actual de temas vinculados a él como la memoria histórica, la impunidad del “establishment”, el valor de la justicia en una sociedad democrática, los problemas de la desinformación, o los esfuerzos civiles para defender los derechos humanos.
De ahí que una de las claves de su trabajo visual fuera conseguir que los espectadores, incluso los que no saben nada de Guatemala, entendieran por qué el obispo “era tan importante para tanta gente” y por qué su asesinato dejó al país centroamericano “en shock”, explicó.
“A lo largo del documental intentamos ‘resucitarlo’ para que el público pueda entender las cosas en las que él creía”, comentó el director.
Tanto Goldman como Taylor han enfatizado el valor de recordar con The Art of Political Murder una historia en la que la justicia finalmente se impuso frente a enormes adversidades.
“Este asesinato estaba completamente planificado y diseñado contando con la impunidad. Nunca creyeron que tendrían que enfrentar este tipo de desafío judicial. Nunca esperaron que una investigación seria llevada a cabo por un grupo de jóvenes de la Iglesia; que acabarían luchando contra los testigos más importantes”, dijo Goldman.
Entrevistas, registros y fotos
El documental intercala registros fílmicos y fotos de archivo con entrevistas actuales a las personas involucradas en la divulgación de la verdad sobre el asesinato de Gerardi.
- Los entrevistados incluyen a Ronalth Ochaeta, director de la Oficina de Derechos Humanos de la Iglesia Católica (ODHA)
- Edgar Gutiérrez, director del proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI), quien trabajó estrechamente con Gerardi
- Francisco Goldman, autor de “El Arte del Asesinato Político”
- la activista de derechos humanos Helen Mack
- la periodista Claudia Méndez Arriaza
- los exinvestigadores de derechos humanos de la ODHA Rodrigo Salvadó, Arturo Aguilar y Fernando Penados
- los exfiscales especiales del Ministerio Público de Guatemala Otto Ardón y Leopoldo Zeissig
- el investigador privado y abogado Jack Palladino
- Mynor Melgar, exjefe del equipo legal de la ODHA
- y el testigo Rubén Chanax, cuyo testimonio determinante en el juicio cambió el rumbo del caso.
La crítica
Para el The New York Times: “El director, Paul Taylor, que usa recreaciones para visualizar la noche del crimen, claramente enfrentó ciertas limitaciones de material, y la película tiene tramos secos a medida que los entrevistados relatan una historia complicada más adecuada para un libro. Pero la película logra tejer una red en la que la justicia parece imposiblemente elusiva, lo que le da al final aún más fuerza”.