Se espera un carrerón en el Gran Premio de México de F1

  • El Gran Premio de la Ciudad de México 2025 que se disputa este domingo (14:00 horas) promete ser una carrera clave en el desenlace del campeonato.
  • El alto de rendimiento, la altitud, la estrategia de neumáticos y la presión del momento lo convierten en un escenario con muchas variables.

Los que mejor controlen su auto bajo estas condiciones, gestionen bien los neumáticos y enfoquen correctamente la estrategia, estarán en posición de ganar o de lograr un gran resultado.

Contexto del campeonato

Esta cita es la 20.ª prueba de la temporada de Formula One World Championship 2025, lo que significa que estamos ya en la parte final del año, con una presión creciente sobre pilotos y equipos.

En la lucha por el campeonato de pilotos, los tres primeros están muy apretados: Oscar Piastri lidera, seguido por Lando Norris y Max Verstappen en tercera posición. Verstappen está recortando puntos con rapidez.

El Foro Sol, uno de los sectores icónicos del Autódromo Hermanos Rodríguez de la ciudad de México.

Para muchos equipos es una oportunidad clave: unos para afianzar su posición (como McLaren), otros para recuperar terreno antes del cierre de temporada (por ejemplo Ferrari).

La carrera tiene también un componente de “fin de temporada fuerte”: cada punto cuenta, lo que incrementa la tensión estratégica y de error.

Características del circuito y sus implicaciones

El Autódromo Hermanos Rodríguez tiene una longitud de 4.304 km, con 17 curvas. Su altitud es un factor clave: el circuito está situado más de 2.200 metros sobre el nivel del mar (aproximadamente 2.285 m según algunos datos) lo que implica:

Menos densidad del aire, menor generación de carga aerodinámica, menor eficacia de los frenos y refrigeración más compleja. Los motores y la aerodinámica sufren más que en pistas “normales” de altitud baja.

Esto también afecta a los neumáticos: menos carga aerodinámica, más deslizamientos, posibilidad de “graining” y desgaste distinto.

Una parte icónica es la sección del Foro Sol (curvas 12-15 aproximadamente) que es lenta, técnica y crea ambiente espectacular. Esto favorece acciones de adelantamiento y buen espectáculo.

Oscar Piastri no puede perder más puntos para no comprometer su liderato del campeonato mundial.

En resumen: setup de baja carga aerodinámica + buena potencia de motor + gestión de neumáticos + aprovechar la zona del estadio son claves para un buen resultado.

Estrategias clave y aspectos a vigilar

Selección y gestión de neumáticos: Para este gran premio, se han elegido las gomas de Pirelli de tipo C2 (dura), C4 (media) y C5 (blanda).

Riesgo de usar blandos mucho tiempo: podrían degradarse por la altitud y la menor carga aerodinámica. Algunos equipos podrían optar por una parada única si las gomas lo permiten.

También ojo al desgaste térmico (los frenos, la refrigeración del motor) y qué tan rápido se “calientan” y “enfrían” los neumáticos en altitud.

Aprovechar el motor y el peso: En alta altitud, los equipos con buena potencia de motor y buena aerodinámica “débil” tienen ventaja. Los equipos que tienen que generar carga de forma eficiente estarán mejor.

Franco Colapinto, de Argentina, es en la actualidad uno de los pilotos más queridos en Latinoamérica.

Estrategia de carrera:

Los equipos que logren un buen stint inicial o que ‘controlen’ la carrera pueden sacar ventaja. En altitud, perder posiciones al principio puede costar más.

La zona de adelantamiento: la parte del estadio, la recta de meta y otros puntos permiten cambios de posición; quien se coloque bien puede sacar ventaja.

Condición física y error de piloto: Los pilotos sufren más por la altitud (menos oxígeno, más esfuerzo). Los errores de freno, elección de curva o presión aumentan.

Ambiente y factores externos: La afición es muy intensa, y la atmosfera del lugar puede dar un impulso a los que estén motivados. También las condiciones meteorológicas pueden jugar: si hace calor, menor densidad de aire aún, etc. Por ahora se prevé clima cálido y soleado.

Max Verstappen es el gran favorito y podría recortar más puntos al líder Oscar Piastri.

Pilotos y equipos a vigilar

Max Verstappen: Considerado favorito según las apuestas para vencer en México.

McLaren (Piastri y Norris): Líderes del campeonato, con ventaja pero presión alta. Necesitan tener un fin de semana sólido para mantener ventaja.

Ferrari: Aunque han tenido altibajos esta temporada, en México podrían estar más competitivos gracias a su buena actuación en altitud en años previos.

Equipos de motor potente y buena aerodinámica: Equipos que tradicionalmente lo hacen bien en altitud, porque pueden explotar el bajo aire para tracción/potencia.

Equipos “menores” o que quieren dar la sorpresa: Si la estrategia funciona, pueden colarse en podio o buenos puntos aprovechando errores de los grandes.

Incógnitas y factores de riesgo

Un error estratégico en neumáticos: elegir blandos y degradar antes de tiempo o parar más de una vez podría costar mucho.

Problemas de refrigeración/motor: En altitud, los equipos tienen que ajustar bien sus sistemas de refrigeración; fallo técnico podría eliminar a favoritos.

Clima inesperado: Aunque la previsión es buena, un cambio brusco podría alterar todo el plan.

Accidentes o errores en zonas difíciles como Foro Sol o primeras curvas: Las zonas de baja carga aerodinámica y freno fuerte al entrar pueden provocar incidentes.

Presión psicológica: Equipos que lideran podrían cometer errores por la carga del campeonato, mientras que los equipos “a la caza” pueden arriesgar más y dar la sorpresa.