Eduardo Kestler Morán representante legal de Televisiete, Fernando Peña exdirectivo de Banrural y Edna Berganza de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) se entregaron a la justicia por el caso Cooptación del Estado.
Estas personas tenían orden de captura desde el pasado 2 de junio, por lo que estuvieron prófugos de la justicia por más de 10 días. Los sindicados se hicieron presente precisamente este día en el que se daba inicio a la audiencia de primera declaración.
Fernando Peña, Kestler Morán y Edna Berganza se presentaron a la audiencia de primera declaración la cual se desarrolla en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia, y está a cargo del juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.
En este proceso se tienen a más de 50 personas acusadas, entre ellos el expresidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti, así como diversos funcionarios de Estado y empresarios.
El caso Cooptación del Estado, se planificó desde antes de tomar el poder el Partido Patriota, según ha dado a conocer los entes de investigación, debido a que se tuvo financiamiento ilícito para la campaña y posteriormente lavado de dinero, así como pago de favores a las empresas que dieron recursos.