Se entrega a la justicia un exdiputado acusado en el caso Asalto al Ministerio de Salud

El exdiputado Rubén Pérez Bethancourt, quien es señalado por el Ministerio Público (MP) de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho pasivo, se entregó este lunes a la justicia tras permanecer prófugo desde el 16 de julio de 2019. .

Pérez Bethancourt, quien está señalado en el caso denominado Asalto al Ministerio de Salud, se presentó este día al Juzgado de Mayor Riesgo D.

De acuerdo con el MP y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, el exdiputado había participado en el proyecto de ampliación del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, en Antigua Guatemala.

El exparlamentario del Partido Patriota había pactado el apoyo para la empresa propuesta por el diputado Roberto Kestler para que le fuera adjudicado el proyecto.

Ambos legisladores cobrarían una comisión por viabilizar el negocio.

Luego de que el evento fue adjudicado, el diputado Kestler citó al asesor del ministro, Estévez Cabrera, y al legislador Manuel López Ramírez en un restaurante para entregarles Q250 mil en efectivo.

El caso

Según los entes investigadores, el caso denominado Asalto al Ministerio de Salud está relacionado con el cobro de comisiones ilícitas por la construcción y remozamiento de la red hospitalaria pública.

La estructura criminal habría operado entre 2012 y 2014, bajo la administración de Jorge Villavicencio, quien se entregó recientemente a la justicia.

Las acciones, según el MP plenamente identificadas, provocaron el detrimento del erario público, con la asignación de contratos de los cuales obtenían fondos ilícitos.

La estructura se dedicó a:

Cobro de comisiones ilícitas por la construcción y remozamiento de hospitales y centros de salud.

Cobro de comisiones ilícitas por la adquisición de bienes y servicios.

Contratación de 450 plazas en modalidad de favores políticos, pagos mensajes y plazas fantasma.