Hasta el 19 de noviembre se habían registrado en el país 3 mil 224 casos de Zika, mientras durante todo el año pasado la cifra fue de 227, según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
El incremento, cuando aún falta un mes para que termine 2016, es de 1 mil 420 por ciento. Las autoridades de salud reportan que hasta el momento 12 niños nacieron con microcefalia debido a que durante la gestación las madres fueron infectadas con el virus del Zika.
La enfermedad se trasmite por la picadura del zancudo Aedes Aegypti, que actúa como portador y transmisor del virus; por relaciones sexuales y de madre a hijo durante el embarazo.
Para evitar la trasmisión del virus, el MSPAS, recomienda evitar los criaderos se zancudos con las siguientes acciones: limpiar pilas y toneles por lo menos una vez a la semana; colocar mallas o cedazos en las puertas y ventanas; lavar floreros y bebederos de animales cada tres días; cortar la grama o monte en los jardines y alrededores de las casas y eliminar recipientes que no estén en uso y que puedan acumular agua.