Se derrumba el «Índice de confianza» del sector privado ante el comportamiento de la economía

  • Alcanza su nivel más bajo desde enero del 2021, según expertos consultados por el Banguat

El Índice de Confianza de la Actividad Económica (ICAE) del sector empresarial alcanzó su punto más alto en enero pasado (80.12 puntos), pero durante todo el año ha mostrado una tendencia a la baja, hasta alcanzar en junio pasado su peor momento, desde enero del año 2021, según el informe presentado por el Banco de Guatemala (Banguat).

El Banguat realiza mensualmente una Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados (EEE), con un panel de analistas del sector privado, lo que ven el deterioro en la confianza del sector empresarial por la situación que afecta a Guatemala y el mundo en estos momentos.

En enero del 2021 el Índice de Confianza mostró su peor nivel con 51.18 puntos, pero luego se inició una tendencia al alza que no se detuvo hasta enero de este año, cuando principió a disminuir mes a mes, coincidentemente con el principio de la guerra de Ucrania, tras la invasión rusa. Desde entonces no ha dejado de caer el ICAE., hasta que en junio llegó a 54 puntos, su nivel más bajo en 17 meses.

Esta medición especializada del Banguat muestra que los analistas especializados consideran que el crecimiento de la economía para este año alcanzará un 3.8% del PIB, lo que representa una fuerte contracción con respecto al que se obtuvo en 2021, cuando se situó en 8%, el más alto en más de una década para el país.

Aunque aún se mantiene una fuerte convicción de que la evolución económica mejorará en los siguientes seis meses (45%).el pesimismo afecta al 65%, que no cree que habrá una mejora en lo que resta de este añoç

Se observa también una caída en cuanto a hacer inversiones por parte de las empresas, puesto que apenas un 10.0% considera que «es buen momento», contra un 75% por ciento que dice «no estar seguro» y un 15% anticipa que es «un mal momento» para invertir, lo que puede anticipar que en el siguiente semestre se verá una contracción de las inversiones.