El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves un total del 156 casos positivos de viruela del mono, lo que supone 14 casos más de los notificados este miércoles por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
Hasta la fecha, el ISCIII ha recibido muestras pertenecientes a 328 casos sospechosos de Monkeypox o viruela del mono. Una vez revisadas algunas muestras, los negativos se sitúan en 172 casos para viruela humana y para otros orthopoxvirus, por lo tanto, se descartan como casos.
«Pocos» tratamientos llegarán «con carácter inminente»: 200 vacunas
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la llegada este jueves de unos «pocos» tratamientos del antiviral tecovirimat frente a la viruela del mono, así como la recepción «con carácter inminente» de unas 200 dosis de la vacuna ‘Imvanex’, de la farmacéutica danesa Bavarian Nordic.
Así lo ha avanzado durante una comparecencia a petición propia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para informar sobre las acciones llevadas a cabo frente a la COVID-19 y el nuevo sistema de vigilancia y control tras la fase aguda de la pandemia.
En concreto, Darias ha explicado que el Ministerio de Sanidad ya ha recibido esos «pocos, un número mínimo» de tratamientos de tecovirimat, que ya están siendo gestionados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Estas dosis del antiviral se usarán «como uso compasivo para casos con más riesgo de tener un curso grave de la enfermedad». Aunque Darias ha precisado que «hasta ahora la evolución de todos los casos es leve». Mientras tanto, España está a la espera del proceso de compra masivo del antiviral que está realizando la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Unión Europea (HERA, por sus siglas inglés).
Darias también ha asegurado que «con carácter inminente» España va a recibir «en torno a 200 dosis» de la vacuna ‘Imvanex’, que «estarán disponibles» en caso de que las autoridades sanitarias las requieran. «Con carácter inminente es ya», ha precisado. España también está a la espera de la compra centralizada de esta vacuna por parte de la HERA.