Se confirma pronóstico: Congreso no quita inmunidad al Presidente

Tal como se esperaba, solo una pequeña minoría, 25 diputados, votaron a favor de levantar la inmunidad al presidente Jimmy Morales, quien no podrá ser investigado por el MP y la CICIG por el delito de financiamiento de campaña ilícito, aunque tampoco se logró la mayoría de 105 votos a favor del mandatario, por lo que el proceso de antejuicio pasa a archivo del Congreso de la República.

Desde los discursos iniciales se apreció que había una fuerza significativa a favor de proteger al mandatario, tal como Crónica publicó a los pocos días de presentado el recurso de antejuicio, tomando en cuenta que hay una fuerte alianza entre el partido oficial, FCN-Nación y algunas bancadas, que se mantuvieron disciplinadas.

LEER ADEMÁS: (PUBLICADA 30 DE AGOSTO): CLASE POLÍTICA CIERRA FILAS EN TORNO A JIMMY MORALES

El único bloque parlamentario que se mantuvo sólido con el voto a favor de levantar la inmunidad fue Encuentro por Guatemala.  El opositor UNE votó a favor del mandatario mayoritariamente, aunque hubo 4 diputados que se mantuvieron en la línea opositora, entre ellos el presidente de la comisión pequisidora, Julio Ixcamey y el expresidente del Congreso, Mario Taracena, quien dijo que «hoy se vio como todos los mafiosos se taparon con la misma chamarra».

El informe presentado finalmente por la comisión pesquisidora contenía una serie de incongruencias y contradicciones, lo que facilitó que varios diputados, entre ellos Fernando Linares y Manuel Conde, ambos del PAN, justificaran su voto en contra para levantar la inmunidad.

Solamente un diputado de la bancada oficialista, FCN-Nación, José de la Cruz Cutzal, votó en contra del mandatarios, así como cuatro diputados del bloque Todos.

Con el Antejuicio, el MP y la CICIG pretendía que se levantara la inmunidad al Presidente, con el fin de profundizar en las investigaciones que se llevan a cabo en torno al financiamiento de campaña ilícito que habría recibido el partido FCN-Nación en 2015, cuando Morales era Secretario General y candidato presidencial.

Sectores sociales han exigido la renuncia del Presidente Morales y ahora se espera que se incrementen las críticas hacia el Gobernante, fuertemente señalado por estar en contra de la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país, a pesar de que en sus discursos repite constantemente que está a favor de ella.

Desde el pasado mes de agosto Morales inició una abierta y frontal confrontación contra el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez y la Fiscal General, Thelma Aldana, a la que incluso el vocero oficial ha mencionado con calificativos peyorativos.

El presidente guatemalteco expulsó del país a Velásquez, luego de enterarse que existía una investigación en su contra y del partido FCN.