Se confirma: La CC resuelve para favorecer a Consuelo Porras para su reelección

Se confirma: La CC resuelve para favorecer a Consuelo Porras para su reelección

  • Concede amparo provisional y manda a a la Comisión de Postulación que complete nómina en base a “criterios meritocráticos”.
  • La presidenta de la Comisión convoca para hoy mismo y aumenta la presión

Con una resolución con aspectos ambiguos, la Corte de Constitucionalidad (CC) concede una amparo provisional en contra de la Comisión de Postulación, y le ordena que concluya con la elección del sexto integrante de la nómina final para el cargo de fiscal general, “atendiendo criterios miritocráticos”, al tiempo que reconoce que no es la instancia para seguir conociendo dicho amparo.

En respuesta a la resolución de la CC, la presidenta de la Comisión, la magistrada Silvia Valdéz, convocó inmediatamente para esta misma tarde a los 15 comisionados, con el fin de retomar las rondas de votaciones, lo que supone un serio problema con aristas legales que podrían llevar a entrampar más el proceso de postulación.

Los analistas legales consultados por Crónica destacan que la CC “se ha extralimitado” en su resolución, además de hacer ver que el término “criterios meritocráticos” deja una amplia interpretación, porque es demasiado ambiguo y cabe a múltiples interpretaciones.

En fuentes cercanas a la CC se asegura que la premura de la resolución fue porque se pretende “favorecer al nombramiento de Consuelo Porras en la lista”, pero que aún algunos magistrados, cercanos al oficialismo, indicaron que era un riesgo imponer criterios a una Comisión de Postulación, que ya actúa bajo su propia ley.

Este es el comunicado con el que la CC ha dado a conocer su resolución, aunque no menciona que no es la instancia que debe conocer ese proceso, como sí lo establece en el texto resolutivo, en donde dice que se ha enviado el expediente a un tribunal ordinario.

La CC aprobó y resolvió con celeridad el amparo promovido por dos abogados, Erick Castillo López y Maynor Caté Chirix, quienes solicitaron que se ordenara a la Comisión que se incluyera en la lista a los candidatos con mayor puntuación en la calificación que se hizo de todos los aspirantes, en la cual Consuelo Porras fue quien obtuvo la nota más alta (90 puntos), luego de que no se tomaran en cuenta las tachas presentadas en su contra.

Resultaba evidente que los dos profesionales del derecho, que no tienen parte en el proceso de postulación, pretenden beneficiar a la fiscal Porras para que sea incluida en la lista que debe llegar al presidente Alejandro Giammattei, para proceder al nombramiento del jefe del Ministerio Público para el período 2022-2026.

Estos son los magistrados que votaron a favor del amparo provisional en los términos concedidos:

  • Dina Josefina Ochoa Escribá
  • Nester Mauricio Vásquez Pimentel
  • Leyla Susana Lemus Arriaga
  • Rony Eulalio López Contreras
  • Walter Paulino Jiménez Texaj
  • Ana Geraldine Garines González, secretaria general.
La CC no era la instancia para conocer el amparo

Otro de los aspectos que llama la atención en la resolución de la CC, es que argumenta que “… esta Corte declara que no es el tribunal competente para conocer del amparo promovido y determina, con base en la literal e) del artículo 14 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, que es un Juez de Primera Instancia del orden común el que debe conocer de este amparo” , por lo que procedió a trasladar el expediente al Juzgado Sexto de Primera Instancia Civil para que continúe con su trámite.

La Corte de Constitucionalidad, al igual que la Corte Suprema de Justicia , son señaladas como piezas importantes de la “alianza oficialista” en su estrategia por promover impunidad en Guatemala, particularmente en lo que refiere a casos de corrupción y crimen organizado.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Compartir