Autoridades guatemaltecas anunciaron este lunes una alianza entre el ente recaudador de impuestos, la fiscalía y una comisión antimafias de la ONU para mejorar las investigaciones contra redes criminales de evasión tributaria y aduanera, informaron las entidades involucrada.
El convenio para avanzar en la persecución de los delitos fiscales incluye a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), adscrita a Naciones Unidas y que desde 2007 colabora con la depuración judicial.
«El objeto primordial (del acuerdo) es fortalecer la investigación criminal», dijo en conferencia de prensa la fiscal general, Thelma Aldana.
Explicó que el convenio conlleva la designación de personal e intercambio de información entre las dos instituciones públicas guatemaltecas y la Cicig, entre otras medidas.
Señaló que la alianza es para continuar con la lucha contra la corrupción iniciada en 2015 en el país tras descubrir una estructura denominada «La Línea» que cobraba sobornos a empresarios para la evasión de impuestos en el sistema de aduanas.
La investigación provocó la caída del entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), quien se vio obligado a renunciar en septiembre de ese año tras ser señalado como cabecilla de la red y permanece en prisión preventiva a espera de un juicio.
«La Línea nos mostró la realidad de la corrupción en el país», agregó Aldana.
Por su lado, el titular de la SAT, Juan Francisco Solórzano, indicó que las acciones iniciadas al asumir el cargo en marzo del año pasado para desarticular grupos evasores han tenido el apoyo de la fiscalía y la Cicig.
Entre esas acciones figuran el arresto de un importante hotelero por fraude fiscal, la apertura de procesos penales contra grandes empresas y la captura de funcionarios de la SAT que participaban en actos ilegales.