Se anticipa «otra farsa electoral» en las municipales del domingo en Nicaragua

Más de tres millones de nicaragüenses están llamados a elegir a sus representantes, en 153 municipios del país. Tres de los candidatos del oficialismo han sido sancionados por Estados Unidos.

El subsecretario para América Latina del Departamento de Estado, Brian Nichols, denunció el viernes que el próximo 6 de noviembre «se les negará» a los nicaragüenses el derecho a ejercer su voto libremente, en los comicios municipales, a los que el vocero del gobierno de EEUU se refirió como «otra farsa electoral».

«A los nicaragüenses se les negará otra vez el derecho de escoger libre y limpiamente a sus autoridades municipales», afirmó Nichols, a través de las redes sociales. «Mientras los líderes de oposición continúen presos o exiliados y a sus partidos se les niegue la participación, no tendrán opciones en otra farsa electoral».

En estos comicios, están en juego las autoridades de 153 municipios del país. El oficialismo nombró como candidatos a las elecciones municipales a 101 alcaldes en activo, incluido tres regidores sancionados por Estados Unidos.

Más de 3 millones de nicaragüenses están habilitados por el Consejo Supremo Electoral para participar de las elecciones municipales que se celebrarán este domingo en el país centroamericano.

En total, serán cinco los partidos políticos que participarán en el proceso: el Partido Liberal Constitucionalista, el Partido Indígena Regional Yatama, la Alianza por la República, APRE, y el Partido Liberal Independiente, PLI.