SAT presenta denuncia por falsificación de firmas

En conferencia de prensa, las máximas autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informaron sobre una denuncia presentada ante el Ministerio Público (MP) por la falsificación de las firmas del superintendente, intendente y funcionarios de aduanas.

De acuerdo con el ente recaudador, la red de estafa solicitaba depósitos del pago de impuestos a empresas y particulares.

En el primer documento expuesto por la SAT en la actividad  se puede observar  la firma del intendente de aduanas, Werner Ovalle, en donde supuestamente le informaba a un contribuyente haber excedido en el monto máximo permitido para el ingreso de mercadería a territorio nacional.

En el documento falso se puede leer lo siguiente: “Le informa que usted ha excedido en el monto máximo permitido en el territorio nacional de acuerdo al artículo 45 capítulo de obligaciones aduaneras, establecido en el Compendio de Leyes Aduaneras de la República de Guatemala. Por tal motiva ha generado una obligación por penalidad en las normas internas de los procedimientos generales para el ingreso de mercadería, ya que el monto máximo permitido es de US$ 5 mil. La mercadería que evaluó la Intendencia de Recaudación es de un total de US$19 mil 850”.

Además, añade: “La intendente de Aduanas impone una penalización del 12% del valor total de la mercadería equivalente a Q22 mil 500 para acreditar en este día en curso hasta las 12:30 PM para evitar declarar en abandono o decomiso por parte de la entidad competente en territorio nacional, además de abrir un proceso jurídico administrativo en contra de las partes intervinientes en el trámite de la mercadería en cuestión”.

Ante ello, Ovalle presentó la denuncia presentó la denuncia por los delitos de falsedad material derivado de este documento falso, el cual fue circulado el 07 de diciembre de 2020, en donde figura su firma y sello.

Captura

En la conferencia de prensa, las autoridades de la SAT también informaron sobre la captura de María Elisa Nufio Ortiz por engañar a un contribuyente de que pertenecía al equipo de auditoria de esa entidad.

Nufio Ortiz fue detenida tras ser denunciada por un contribuyente al que le solicitó dinero derivado de una supuesta auditoría”, dice el ente recaudador.

Recomendaciones

Marco Livio Díaz recomendó a la población que “las notificaciones relacionadas con ajustes o requerimientos de pago de impuestos, se realizarán únicamente por los medios oficiales o las direcciones establecidas por los contribuyentes”.

Por último,  hizo el llamado a la población a no dejarse engañar por los estafadores.

Falsificación en la Dirección de Caminos

El 26 de octubre de 2020, se dio a conocer sobre la falsificación de la firma del entonces dirección General de Caminos, Erick Chojolán.

Durante una citación en el Congreso de la República, Chojolán reveló que de los más de Q200 millones reasignados a esa cartera, se desconocía la ejecución de Q135 millones.

Al respecto, el director de Caminos refirió que no se encontraba presente al momento de realizarse una serie de transferencias relacionadas con varios proyectos de infraestructura vial  en distintas zonas del país, sin embargo en los documentos aparece su firma como titular de la instancia.

Chojolán sostuvo que la firma que aparecía en esos documentos es una falsificación porque en esas fechas él se encontraba hospitalizado. Este casto hizo que el presidente Alejandro Giammattei lo removiera del cargo.

Por aparte, el ministro de Finanzas, Alvaro González Ricci, aseguró que ese monto correspondía a un expediente de 181 páginas que comprende 23 proyectos de construcción en la Ciudad de Guatemala.