La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en coordinación con el Ministerio Público (MP), logró la autorización de intervención de la empresa Bero de Guatemala, S.A., por el delito de Defraudación Tributaria, a la vez de informar que para el 2016 se tiene contemplado recaudar Q53,850.4 millones.
Al respecto, el Intendente de Asuntos Jurídicos, Adrián Zapata Alamilla informó que el juez Décimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, autorizó a la SAT como medidas judiciales el embargo con carácter de intervención, aunado al arraigo del representante legal, el embargo de créditos fiscales y de las cuentas bancarias.
Estas acciones son resultado de los procesos administrativos y jurídicos presentados por la SAT, que tienen como objetivo mejorar la auditoría fiscal y la lucha contra la evasión, para recuperar los impuestos evadidos durante años anteriores.
Es importante mencionar que la empresa Bero de Guatemala se encuentra actualmente intervenida por orden de juez competente en el ámbito civil, por lo que SAT dará el seguimiento necesario para poder ejecutar la acción autorizada en el ámbito fiscal; ya que los adeudos tributarios tienen prioridad de conformidad con la ley, destaca un comunicado de prensa.
Agrega que la SAT tiene como meta de recaudación para el 2016 Q53,850.4 millones, para mayo del mismo período la brecha fiscal se redujo en más de Q 1,663 millones, en comparación con el mismo período de 2015, resultado de las diferentes acciones administrativas implementadas desde marzo 2016.