La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que intervino a la empresa mercantil “Agencias J.I. Cohen” por la posible comisión del delito de Defraudación Tributaria, según se dio a conocer por medio de un comunicado.
Esa acción se realizó con autorización del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal en Materia Tributaria y Aduanera del Municipio y Departamento de Guatemala.
Hasta el momento, el ente recaudador no ha dado a conocer el monto defraudado por la farmacéutica, pero según la SAT, el caso se encuentra bajo reserva judicial.
“La acción realizada se encuentra dentro de los objetos de la Administración Tributaria en cuanto a velar por el adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias, dentro de un marco de legalidad y respeto del principio del debido proceso”, indicó el ente recaudador por medio de un comunicado.
Es de mencionar que J.I. Cohen es uno de los principales proveedores de medicamentos para el Gobierno. La empresa en el transcurso del año ha obtenido contratos en el Estado por Q124 millones y en 2019, recibió Q567 millones.
Caso Cooptación del Estado
La extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), al momento de presentar el caso denominado “Cooptación del Estado”, realizaron señalamientos en contra de Jack Irving Cohen en el 2016.
De acuerdo con la investigación presentada en ese momento, Cohen aportó para la campaña del extinto Partido Patriota (PP) la suma de Q2.8 millones, los cuales no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Fue señalado por el delito de financiamiento electoral ilícito, sin embargo, fue beneficiado con arresto domiciliario con la posibilidad de salir únicamente a trabajar a sus oficinas, y arraigo o prohibición de salir del país.