Por: Enma Reyes
Abel Cruz, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), afirmó este lunes a medios de comunicación que la proyección actual de la brecha fiscal está en Q1 mil 700 millones. Además, que la meta de recaudación para este año está fijada en unos Q64 mil 300 millones.
El funcionario aclaró que esos datos podrían variar debido a que la recaudación cambia cada mes.
“En el mes de octubre se alcanzó la meta, recaudando la SAT por primera vez en toda su historia un poco más de 7 mil millones de quetzales en un solo mes”, dijo.
De acuerdo con Cruz, el Impuesto Sobre la Renta y el IVA doméstico fueron los sectores que han tenido una dinámica más positiva, contribuyendo a superar la meta de recaudo
“En el mes de octubre se alcanzó la meta tributaria esto debido a que el Impuesto Sobre la Renta nos está reportando entre un 11.2% y un 11.3% de crecimiento. El IVA doméstico también nos volvió a presentar un buen crecimiento, ya por cuarto mes consecutivo estamos teniendo crecimientos interanuales arriba de dos dígitos”, dijo el Superintendente.
Evolución anual
Según con un informe de la SAT, durante el 2018 los ingresos tributarios del Gobierno central ascendieron a Q58 mil 835 millones. El referido monto refleja un incremento de la recaudación de 3.80 por ciento, con respecto a lo percibido el año 2017.