La municipalidad de Santiago Sacatepéquez informó este viernes por medio de un comunicado que fueron notificados por el Ministerio de Salud y Asistencia Social sobre el primer caso positivo de COVID-19 en su comunidad, mientras que el alcalde de Palencia, Guadalupe Reyes, confirmó el primer contagio de ese virus en su localidad.
En el municipio de Santiago Sacatepéquez, las autoridades ediles informaron a cerca de las nuevas restricciones que se implementaran en el lugar, con el fin de evitar la propagación de dicha enfermedad.
Entre las medidas de prevención se encuentra la prohibición de venta de alimentos preparados en las calles, únicamente los negocios que cuenten con licencia sanitaria y aval de la municipalidad podrán vender alimentos a domicilio.
“Los negocios de venta de ropa, zapatos, y artículos que no sean de consumo vital deberán permanecer cerrados para evitar aglomeraciones, por lo que únicamente tendrán permitido abrir los negocios como panaderías, tortillerías, farmacias, abarrotes y tiendas, estos deberán cerrar a las 17:00 horas por mandato municipal”, indica un comunicado extendido por la comuna de Santiago Sacatepéquez.
Asimismo, indicaron que las personas que asistan al mercado tendrán que utilizar mascarilla, solo podrá entrar un miembro de la familia, no permitirán el ingreso de niños y personas de la tercera edad.
«Pensábamos que no íbamos a tener casos”
De acuerdo con el alcalde de Guadalupe Reyes, la persona infectada es un hombre, quien “está saliendo y evolucionando bien”.
«Pensábamos que no íbamos a tener casos, pues llegó el momento. Tenemos un caso confirmado ya en una comunidad de Palencia, que está recluido ya en un centro hospitalario», informó el jefe edil a través de Facebook.
Con el objetivo de evitar la propagación del Covid-19, Reyes aseguro que será instalado, de nueva cuenta, el túnel de desinfección, “pero con un nuevo químico autorizado por las autoridades sanitarias”, explicó.
Además, recordó que las personas no podrán salir de sus viviendas sin la respectiva mascarilla.