Santiago Palomo deja la secretaría de Comunición Social y llega Karina García

  • Es el tercer nombramiento que lleva a cabo el presidente Bernardo Arévalo para dicha secretaría. Palomo nombrado como embajador ante el Varicano.

Este lunes el presidente Bernardo Arévalo anunció la designación de la comunicadora y académica Karina García Ruano como nueva titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), en sustitución del abogado Santiago Palomo, quien ahora será embajador de Guatemala ante el Vaticano.

Santiago Palomo ejercía como secretario de comunicación desde el 15 de julio de 2024, mientras García Ruano se convierte en el tercer titular de la SCSP en el período del gobierno de Arévalo (que arrancó el 15 de enero de 2024), lo que evidencia una rotación significativa en ese cargo en menos de dos años.

Perfil de Karina García Ruano

Según el perfil difundido por el Gobierno, la nueva SCSP tiene más de 25 años de experiencia en comunicación política, estrategias de gobernabilidad y asuntos públicos y posee un doctorado en estudios de información y medios por la Michigan State University (becaria Fulbright).

Tiene además una maestrías en Gestión Pública y en Comunicación de Instituciones Públicas y Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y su licenciatura es de la universidad Rafael Landívar, además de haber desempeñado cargos de comunicación en la administración pública y organismos internacionales.

El presidente Arévalo subrayó que su designación busca reforzar el vínculo con los medios, impulsar transparencia y modernizar la gestión comunicacional del Ejecutivo.

Al hacer el anuncio en «La ronda», el presidente Arévalo destacó que valora el liderazgo que ha demostrado por Palomo durante este tiempo. Resaltó el compromiso de futuro embajador «con la libertad de expresión, con la defensa de la democracia y su integridad, que ya ha sido demostrada».

El cambio frente de ese órgano clave puede interpretarse como un intento de reforzar la estrategia comunicacional, pero también deja en evidencia la inestabilidad institucional de esa secretaría. El nombramiento de García Ruano, perfil académico-técnico, parece apuntar hacia una apuesta más profesionalizada de la comunicación oficial.

Deja una respuesta