Por unanimidad, la Asamblea Nacional de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE) eligió como Secretaria General del partido a Sandra Torres, pese a acciones legales sobre la realización de la actividad.
El Tribunal Primero de Sentencia Penal de Alta Verapaz habría ordenado a la agrupación política suspender esa reunión; sin embargo, esta se llevó a cabo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como testigo en la elección.
Nadia De León, hija de Torres, fue electa como presidenta del Tribunal de Honor del partido. «Que las urnas de votación no sean sustituidas por las carpetas judiciales… enfrenté la justicia y salí limpia y blanca», dijo la exprimera dama durante su discurso. Torres señaló que “hay UNE para rato” y que hay personas desesperadas que realizan campaña anticipada.
TSE admite asamblea
De acuerdo con el magistrado Gabriel Aguilera del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Asamblea Nacional de este domingo fue admitida debido a una resolución judicial, la cual, a su vez, ordenó al Registro de Ciudadanos nombrar a los delegados para las asambleas del partido.
“En este caso ellos realizaron la convocatoria derivada de un amparo en el que instruyen a la secretaria General a que realice las asambleas necesarias para integrar el comité ejecutivo nacional. Dentro del mismo amparo se le instruye al registrador de ciudadanos que nombre los delegados que correspondan”, confirmó el magistrado Aguilera.
El amparo del juzgado décimo civil faculta a la Secretaría General del partido de realizar asambleas necesarias para integrar al nuevo Comité Ejecutivo Nacional.
Según lo informado por el partido, la Asamblea General también fue aprobada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) toda vez cumpliera con los protocolos sanitarios. La revisión fue enviada el 31 de enero de 2022 y la Dirección del Área de Salud Central emitió la no objeción de la realización del evento.
Pese a que el evento fue realizado este domingo, diputados de la oposición señalaron que la asamblea de la UNE implicaba ilegalidades al no contar con un Comité Ejecutivo Nacional Integrado y una organización partidaria requerida por la ley.
El Grupo Parlamentario de Oposición (GPO), integrado por diputados separados de la UNE de Sandra Torres, denunció que varios órganos municipales y departamentales han renunciado al partido, lo cual, según el GPO ha obstaculizado la representación mínima del partido para continuar vigente.
Renuncia en el TSE
Hace cinco días, se confirmó que Óscar Alfonso de Paz Quintana, había renunciado el pasado 24 de enero como director del Registro de Ciudadanos.
Los magistrados designaron interinamente a Sergio Jiménez Rivera en el cargo, quien firmó la circular con la que se ordenó a delegados municipales y departamentales del TSE, a nombrar observadores para la asamblea y próximas reuniones del partido UNE.
La organización busca conformar un nuevo Comité Ejecutivo Nacional para impedir la cancelación del partido, proceso que inició en diciembre de 2021.