Larga audiencia de primera declaración de Sandra Torres; cientos de escuchas telefónicas

Por: Enma Reyes

En la audiencia de primera declaración, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) explicó cómo la excandidata presidencial, Sandra Torres Casanova, aprobó aportes anómalos a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por un monto de Q5 millones 664 mil, durante la campaña electoral del 2015, en una audiencia que se ha prolongado y puede ser suspendida para continuar la próxima semana.

El fiscal Fernando Aldana, encargado del caso en contra de la exprimera dama, presentó la copia de un cheque girado el 7 de octubre de 2015 por Q250 mil. Según Aldana, el dinero fue utilizado para la imagen de la expresidenciable en ese proceso electoral.

Conforme a la FECI, esas contribuciones ilegales se dieron entre el 12 de abril y el 16 de julio del referido año, cuando Torres Casanova fungía como Secretaria General de la UNE. Sin embargo, las mismas no fueron reportadas al Tribunal Supremo Electoral.

Las indagaciones también indican que la excandidata delegó a Karina Paz (diputada), Gustavo Alejos (ex secretario privado de la Presidencia), así como al prófugo de la justicia Mario Leal (ex vicepresidenciable de la UNE), como los encargados de captar a personas individuales y jurídicas para que hicieran aportes financieros -o en especies- a la UNE, sin acreditar el origen de los montos, por lo que a criterio de la Fiscalía, la exprimera dama pudo haber incurrido en el delito de financiamiento electoral no registrado.

Dentro de lo que se espera en la audiencia, están más de 100 grabaciones de escuchas telefónicas, con las cuáles la fiscalía espera probar que hay suficientes pruebas e indicios como para mantener en la cárcel a la excandida presidencial

Retira a la PGN

Antes de dar inicio la audiencia, la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, ordenó que se retirara la representante de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Sarai Flores Rosales, argumentando que en la presente causa no se acreditó daño al Estado.

Más aportes

De acuerdo con la FECI, la UNE no reportó al TSE aportes por más de Q27 millones, entre los que se encuentran dinero proveniente de las coimas cobradas por Leal por la agilización de crédito fiscal para empresas, hechos que son investigados en el caso “Trafico de influencias”, en el que el ex vice presidenciable también es señalado.