Por: Enma Reyes
El juzgado de Mayor Riesgo A confirmó este viernes que autorizó, por segunda ocasión, que la Dirección General del Sistema Penitenciario traslade a la excandidata a la presidencia, Sandra Torres Casanova, a un sanatorio privado de la zona 2 para que reciba atención médica por supuestas afecciones de presión arterial.
La judicatura también informó que un médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses será el encargado de realizar dicha evaluación, para la exprimera dama, al momento de encontrarse estable, pueda ser trasladada de nuevo a la cárcel de Mariscal Zavala.
Ligada a proceso penal
El 16 de octubre pasado, la jueza Claudette Domínguez resolvió ligar a proceso penal a Torres Casanova por el delito de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado en hechos relacionados a la campaña electoral del 2015, cuando participaba por el partido Unidad Nacional de la Esperanza.
A pesar de que la denuncia inicial habla de más de Q19 millones no reportados al Tribunal Suprema Electoral, Domínguez indicó que Torres consintió al menos siete aportaciones de dinero por un total de Q5.9 millones para la organización política que representaba.
Además, la togada ordenó que la exprimera dama continúe en Mariscal Zavala guardando prisión preventiva, ya que, a su criterio, existe el riesgo de interferir en las investigaciones en su contra.