Por: Enma Reyes
La jueza Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo A, resolvió este miércoles ligar a proceso penal a la excandidata presidencial, Sandra Torres Casanova, por el delito de asociación ilícita y financiamiento electoral no reportado en hechos relacionados a la campaña electoral del 2015, cuando participaba por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Durante su resolución, la jueza explicó que de los 300 medios de pruebas que presentó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), solamente aceptó 22. Según explicó, rechazó más de la mitad ya que los fiscales hacían alusión a personas que ya habían solventado su situación jurídica.
A pesar de que la denuncia inicial habla de más de Q19 millones no reportados al Tribunal Suprema Electoral (TSE), Domínguez indicó que Torres consintió al menos siete aportaciones de dinero por un total de Q5.9 millones para la organización política que representaba.
Además, la togada ordenó al Ministerio Público ampliar la investigación para determinar si el TSE y la Contraloría General de Cuentas cometieron algún delito en la fiscalización al partido verde.
En prisión preventiva
La jueza Domínguez también resolvió que Torres Casanova continué en Mariscal Zavala guardando prisión preventiva, ya que, a su criterio, existe el riesgo de interferir en las investigaciones en su contra.
La defensa de la exprimera dama había solicitado que su defendida fuera beneficiada con arresto domiciliario, argumentando que la excandidata de la UNE padecía problemas de salud.
El Ministerio Púbico tendrá hasta el 13 de diciembre para investigar el caso de financiamiento electoral ilícito del partido UNE. Se programó la audiencia de conclusiones para comienzos del 2020. El Juzgado de Mayor Riesgo A deberá fijar fecha por período vacacional.